Con el siguiente texto informativo se ejemplificará la técnica para reducir textos completos a oraciones simples, con el fin de elaborar resúmenes.

Obra abierta

     En 1962, el filósofo italiano Umberto Eco introdujo en el discurso de nuestra cultura occidental la noción de "obra abierta", que desde entonces ha tenido gran difusión y gran éxito crítico. El concepto de Eco se ha empleado con abundancia y ha permitido la comprensión de un fenómeno particular del arte del siglo XX (incluida la literatura), así como la relación nueva que se establece entre la obra y el lector.

     La teoría de Eco, que revisaremos y analizaremos de inmediato, ha tenido continuaciones en otros teóricos, que la han tomado para extenderla en aspectos que no eran los primigenios. Incluso el propio autor ha desarrollado, posteriormente, la problemática sobre la función del lector en lo que llamamos literatura.

     En general, la teoría de Eco, así como la de otros ensayistas, parte de suponer que el lector no asume una función pasiva frente al texto literario (o frente al cuadro, la composición musical, etcétera), sino que colabora en su construcción. En otras palabras, y refiriéndonos exclusivamente a la literatura como manifestación artística, diríamos que la obra viene a ser el producto de una lectura y de un texto; la lectura "crea" la obra en el momento en que entran en relación con el lector y texto escrito.

     Con esta base conceptual de la que parten y a la que llegan casi todos los nuevos teóricos de la lectura, acaba por desmoronarse la antigua idea de que la lectura es pasiva, meramente receptiva, y que el receptor es un lector acomodado únicamente a las intenciones y designios de un autor.

 

 REDUCCIÓN DE UN TEXTO A ORACIONES SIMPLES
PARA ELABORAR RESÚMENES

Primer paso. Dividir el texto en párrafos (un párrafo inicia con letra mayúscula y termina con un punto y aparte).

     En este caso el texto Obra abierta tiene cuatro párrafos.

     Segundo paso. Separar las ideas principales de cada párrafo.

     Ideas principales del primer párrafo:

En 1962, el filósofo italiano Umberto Eco introdujo en el discurso de nuestra cultura occidental la noción de "obra abierta", que ha permitido la comprensión de un fenómeno particular del arte del siglo XX (incluida la literatura).

     El segundo párrafo tiene ideas secundarias que apoyan a las ideas principales del primer párrafo.

     Ideas principales del tercer párrafo:

En general, la teoría de Eco, parte de suponer que el lector no asume una función pasiva frente al texto literario (o frente al cuadro, la composición musical, etcétera.), sino que colabora en su construcción. En otras palabras la obra viene a ser el producto de una lectura y de un texto escrito.

     Ideas principales del cuarto párrafo:

Con esta base conceptual acaba de desmoronarse la antigua idea de que la lectura es pasiva.

     Las ideas principales de un texto se pueden encontrar al principio, en medio o al final del texto. Si las transcribimos tal y como están escritas, elaboramos un resumen; si queremos reducir el contenido del texto a oraciones simples, partiremos de las ideas principales del texto, procurando que las oraciones adopten preferentemente la siguiente disposición:

sujeto + verbo + complemento (objeto directo-indirecto-circunstancial)

     De esta forma, la reducción del contenido a oraciones simples del primer párrafo quedaría así:

  1. 1. Umberto Eco introdujo la noción de "obra abierta".
  2. 2. La "obra abierta" ha permitido la comprensión de la literatura.

      Del tercer párrafo:

  1. El lector no es pasivo frente al texto literario.
  2. El lector colabora en la construcción de la obra.
  3. La obra es el producto de una lectura.
  4. La lectura crea la obra.
  5. La relación del lector y el texto escrito crea la obra.

     Del cuarto párrafo:

1. Con esta base se desmorona la idea de la lectura pasiva.

     No debe olvidarse que los textos tienen ideas principales, ideas secundarias y ejemplos. Si lo que se desea es reducir el texto a oraciones simples, las ideas que debemos seleccionar son las principales; por eso en el ejemplo no tomamos en cuenta las ideas secundarias del segundo párrafo, que sólo sirven para apoyar las ideas principales del primero.

Recursos para hacer un resumen

Resumir un texto es expresar la misma idea pero con el menor número de palabras; es decir, reducirlo a lo esencial. La técnica del resumen consiste en leer y comprender, en una segunda lectura, las ideas principales del texto.

     Para resumir un texto podemos emplear tres recursos:

     El subrayado de ideas principales, para destacar el contenido del texto.

     La reducción del contenido a oraciones simples, donde al quedar dividido el texto en párrafos, se destacan las ideas principales y éstas se expresan en oraciones simples.

     La esquematización, que consiste en destacar las ideas principales y con ellas elaborar un cuadro sinóptico.

Pasos para hacer un resumen

Lectura global del texto. En esta primera lectura se localizan las ideas principales.

     Interpretar palabras desconocidas.

     Hacer una segunda lectura del texto, ahora por párrafos.

     Subrayar las ideas principales. El subrayado sirve para destacar lo que se leerá en una lectura rápida.

     Proceder a elaborar el resumen, transcribiendo las ideas principales.

     Si en un primer intento el resumen resulta demasiado grande, deberá reducirse en un segundo intento, hasta lograr una extensión satisfactoria. Para subrayar las ideas principales pueden utilizarse abreviaturas, claves, marcas o signos que sean creación del propio estudiante.

     Con el siguiente texto informativo se ejemplifica la técnica para elaborar resúmenes por medio del subrayado de ideas principales y la transcripción de las mismas:

El auge cultural en la época del Rey Sol

     Luis XIV gobernó personalmente Francia, despojando de su poder y autonomía a instituciones tales como el Parlamento, los estados provinciales y los concejos locales, con lo que se convirtió en el más absoluto de los monarcas europeos. Llegó a declarar "el Estado soy yo".

     Pese a esta centralización del poder, Luis XIV impulsó el desarrollo de las artes y las ciencias, con lo que Francia se convirtió en el centro político internacional más importante de su tiempo.

     Durante el gobierno de Luis XIV surge el neoclasicismo, que es un movimiento artístico de origen francés y cuya aparición puede fijarse a fines del siglo XVII; el auge de dicho movimiento se da durante el siglo XVIII. El neoclasicismo aspiraba a restaurar el gusto por lo clásico y a reproducir obras que reunieran las características de las antiguas producciones grecolatinas. Representó una reacción contra el estilo barroco.

     Luis XIV, llamado también "Rey Sol", apoyó particularmente la literatura dramática; las obras teatrales figuraron entre las diversiones favoritas de la corte real.

     Entre los autores franceses que escribieron para el teatro destacan Pedro Cornielle, que escribió El Cid, obra inspirada en el personaje español Rodrigo Díaz de Vivar; en esta obra se presenta a un hombre, modelo de honor de la época, que se enfrenta a la autoridad real; Molière, seudónimo de Jean-Baptiste Poquelin, célebre autor de comedias en las que quedaron plasmadas las costumbres y la moralidad de la sociedad francesa del siglo XVII; sus obras más importantes fueron, entre otras, Tartufo, El avaro y La escuela de las mujeres.

     Otros géneros literarios que estuvieron en boga durante la época del Rey Sol fueron las narraciones y las fábulas moralizantes, es decir, aquellas que enseñan algo positivo para guiar la vida y la conciencia. El autor más importante de estos géneros fue Jean de La Fontaine, cuya colección de primeras obras fue dedicada al hijo de Luis XIV.

     A continuación, las ideas principales del texto:

  1. Luis XIV despojó del poder y su autonomía al Parlamento.
  2. Luis XIV se convirtió en el más absoluto de los monarcas.
  3. El Rey Sol impulsó el desarrollo de las artes y las ciencias.
  4. La literatura dramática fue particularmente apoyada.
  5. El neoclasicismo surge durante el gobierno de Luis XIV.
  6. Pedro Corneille y Molière escribieron obras teatrales.
  7. Pedro Corneille escribió El Cid.
  8. Molière es autor de Tartufo, entre otras obras.
  9. Las fábulas moralizantes estuvieron en boga bajo el reinado del Rey Sol.
  10. Jean de La Fontaine es autor de fábulas moralizantes.

     Las palabras y las ideas subrayadas sirven para estructurar un solo texto, es decir, el resumen:

     Luis XIV gobernó Francia, despojando de su poder y autonomía al Parlamento, a los estados provinciales y a los concejos locales. Se convirtió así en el más absoluto de los monarcas europeos. Pese a esta centralización del poder, Luis XIV impulsó el desarrollo de las artes y las ciencias. Durante el gobierno de Luis XIV surge el neoclasicismo. Luis XIV apoyó particularmente la literatura dramática. Entre los autores franceses que escribieron para el teatro destacan Pedro Corneille, quien escribió El Cid; Molière, célebre autor de comedias. Las obras más importantes de este último autor fueron: Tartufo, El avaro y La escuela de las mujeres. Otros géneros literarios que estuvieron en boga durante la época del Rey Sol fueron las narraciones y fábulas moralizantes, cuyo autor más importante fue Jean de La Fontaine.

 

 PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZAR INFORMACIÓN CENTRAL EN CUADROS SINÓPTICOS

Otra forma de representar un resumen es por medio del cuadro sinóptico. Éste esquematiza la información sintetizada de un tema por medio de "llaves"; el cuadro sinóptico es una herramienta para resumir un texto con fines de estudio.

     Es importante especificar que tanto en la reducción de un texto a oraciones simples, como en el resumen y cuadro sinóptico, la distribución de la información va de lo general a lo particular.

     Elementos de un cuadro sinóptico:

  • Título o nombre del tema.
  • Llave principal o general.
  • Letras o números de distintos subtemas.
  • Llaves secundarias en donde se relaciona la información explicando el esquema.

     Con base en el texto El auge cultural en la época del Rey Sol, se presenta un resumen en forma de cuadro sinóptico.

     El nombre del tema será el título del cuadro, los subtítulos serán los incisos que abarquen la llave principal y otras llaves contendrán la síntesis de la información.

 

 

 

 

 

contenido: teoria de eco resumenes cuadros sinopticos sintesis