Definimos la novela como una "especie narrativa en prosa. Se caracteriza por la trama, generalmente compleja; por el énfasis de los caracteres; la penetración de las situaciones planteadas… Relata hechos humanos, reales o fantásticos".

     Rafael Lapesa nos dice que "con el nombre de novela (del italiano novella, noticia, historia o cuento breve) se designan obras que pertenecen a la literatura de ficción, pero con muy vario carácter y fines divergentes".

      La novela pertenece al género narrativo. Se caracteriza porque se relatan y describen situaciones que pueden ser reales o ficticias.

 

 CARACTERÍSTICAS FORMALES

En toda novela es fundamental el narrador, la voz que relata la historia, presenta a los personajes y explica las circunstancias en que se desarrollan los hechos.

     El narrador puede contar la historia en primera, segunda o tercera persona.

     Narrador en primera persona es aquel que participa de los hechos narrados como un personaje más, ya sea el personaje principal o protagonista, como personaje secundario (personajes que son importantes para que se desarrolle la acción, pero no tienen una función principal) o como un mero testigo de los hechos.

     Por ejemplo:

"Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera." (Pedro Páramo, Juan Rulfo.)

     Narrador en segunda persona es aquel que se dirige a sí mismo o a otros.

"Duermes, sin soñar, hasta que el chorro de luz te despierte, a las seis de la mañana, porque ese techo de vidrios no posee cortinas. Te cubres los ojos con la almohada y tratas de volver a dormir." (Aura, Carlos Fuentes.)

      Narrador en tercera persona es aquel que cuenta algo desde fuera, es decir, relata lo que les sucede a otros sin participar de la historia.

"Así corría feliz y tranquila la vida de los habitantes del rancho de Santa María de la Ladrillera, hasta el día en que un acontecimiento inesperado vino a interrumpir su Mauel Payno, autor de Los bandidos de Río Frío.monotonía." (Los bandidos de Río Frío, Manuel Payno.)

      Otro elemento de la novela es el argumento o asunto: "Serie de hechos principales narrados que constituye el resumen de la historia relatada en las novelas, consideradas en el orden establecido por el narrador. Es el sumario del asunto o tema de que trata la obra."

     Por ejemplo, el argumento de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, es el siguiente:

     El tema de la novela es la soledad. Es la historia de las generaciones de la familia Buendía a lo largo de cien años.

     Los personajes de una novela pueden ser principales o protagonistas y secundarios. Un ejemplo de personajes principal es Jean Valjean, en Los miserables; Pedro Sarmiento, en El Periquillo Sarniento: los Buendía en Cien años de soledad. Personajes secundarios serían la señora Magloire en la primera novela, los padres de Pedro Sarmiento en la segunda, y Pietro Crespi en la tercera.

     Otros elementos son el lugar, el tiempo y el ambiente.

El lugar

Es el sitio donde sucede la historia. Puede ser una ciudad, un mundo, una habitación o la cabeza del personaje. En Los miserables, la novela sucede en París; en el Periquillo Sarniento, es la Ciudad de México; Cien años de soledad sucede en Macondo, población imaginaria.

El tiempo

En la novela puede ser de distintos tipos: El tiempo en el que se cuenta la novela. Es aquel que nos indica cuánto dura la historia: unas horas, un día, un mes o años. Por ejemplo, Cien años de soledad, sucede en cien años; 24 horas en la vida de una mujer, de Stefan Sweig, sucede en un día.

     El tiempo en el que se llevan a cabo los acontecimientos narrados en la novela. Es el tiempo histórico de la novela. Por ejemplo, en Los de abajo, de Mariano Azuela, los hechos suceden durante la Revolución Mexicana; en Noticias del imperio, de Fernando del Paso, los sucesos ocurren durante el imperio de Maximiliano y Carlota.

     El tiempo o la secuencia de la novela. Puede ser lineal o alternado, es decir, de principio a fin, de presente a futuro, o se puede empezar la novela en la mitad de la historia o en el final, para después llegar al principio.

      La novela del siglo XIX se caracterizó por utilizar una secuencia lineal. En cambio, una peculiaridad de la novela contemporánea es la fragmentación del tiempo, de tal manera que se puede contar la historia en cualquier punto.

El ambiente

Representa las circunstancias o condiciones sociales, culturales, políticas, entre otras, que rodean a los personajes de una narración.

Puede ser festivo, angustioso, de soledad, etcétera.

 

 CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA CONTEMPORÁNEA

Los precursores de la novela de este siglo el irlandés James Joyce, el checo Franz Kafka y el francés Marcel Proust.

     En la novela del siglo XX, lo importante es la descripción psicológica de los personajes, su mundo interior, sus ideas y pensamientos, sus emociones y sentimientos.

      La novela contemporánea se caracteriza porque tiene un narrador que dice los acontecimientos en primera, segunda o tercera personas, a diferencia de la novela del siglo XIX en la cual el narrador utilizaba, generalmente, la tercera persona.

     Joyce utilizó el monólogo interior o corriente de pensamiento, es decir, escribió imitando la manera en que pensamos, sin un aparente orden.

    Kafka introdujo un personaje nuevo en la novela: el antihéroe, es decir, el hombre de la calle, el hombre común. Los grandes personajes como Jean Valjean o Pedro Sarmiento, son sustituidos por personajes más cercanos a cualquiera de nosotros. De la misma manera que en la vida diaria, ninguno es un ser extraordinario, todo bondad o todo maldad, así los personajes de la novela contemporánea: son seres que existen inmersos en sus conflictos interiores y cotidianos, porque nada está resuelto: no hay respuestas para todos en general, sino verdades particulares, dependiendo de cada uno.

     En el caso de Marcel Proust, su aportación a la novela contemporánea es la memoria como detonante de la historia, lo que en cine se llama flash back ("escena que, como recurso expresivo, se usa con la intención de transmitir al espectador la sensación de que un personaje recuerda lo sucedido"), y permite pasar del presente al pasado, jugar con los planos del tiempo. Es decir, la narración no es lineal.

     Si antes la novela presentaba un esquema con la secuencia de planteamiento, nudo y desenlace, la novela contemporánea puede empezar en el final y terminar en el principio de un suceso, o bien, empezar en el medio de la historia.

      Un ejemplo de esto es Rayuela, del argentino Julio Cortázar, quien propone que sea el lector quien decida cómo leer su novela, empezando por cualquiera de los 155 apartados que tiene la obra, con la secuencia que se elija e incluso prescindiendo de algunos apartados.

     Se podría caracterizar la novela contemporánea de la siguiente manera:

  • Uso de un narrador en primera, segunda o tercera personas.
  • Uso del monólogo interior.
  • Uso de flash back.
  • Narración no lineal.
  • Antihéroe.
  • Énfasis en el carácter de los personajes, en sus conflictos interiores.

     Algunos novelistas contemporáneos son James Joyce (Ulises), Franz Kafka (Metamorfosis), Marcel Proust (En busca del tiempo perdido), Mijail Bulgakov (El maestro y Margarita), Virginia Woolf (Las olas), William Faulkner (El sonido y la furia), Margarite Yourcenar (Memorias de Adriano), Camilo José Cela (La colmena), Gabriel García Márquez (Cien años de soledad), Julio Cortázar (Rayuela), Mario Vargas Llosa (La casa verde), Ernesto Sábato (El túnel), Juan Carlos Onetti (El astillero), Manuel Puig (El beso de la mujer araña), Jorge Amado (Emboscada grande), Agustín Yáñez (Al filo del agua), Carlos Fuentes (Aura), José Revueltas (El luto humano), Fernando del Paso (Palinuro de México), Juan Rulfo (Pedro Páramo), Jorge Ibargüengoitia (Los relámpagos de agosto), José Emilio Pacheco (Las batallas en el desierto), entre muchos otros.

 

 

 

 

 

 

 

contenido: genero narrativo caracteristicas formales los bandidos del rio frio gabriel garcia marquez caracteristicas de la novela contemporanea pedro paramo