USO DE SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS Y HOMÓNIMOS EN LA REDACCIÓN

Para que nuestro vocabulario (léxico) sea más amplio y evitemos la repetición monótona de palabras, es recomendable la utilización de sinónimos, antónimos y homónimos en la redacción y en la expresión oral.

Sinónimos: Son palabras cuyo significado es igual o parecido.

Antónimos: Palabras o voces de significado opuesto.

     En la siguiente tabla se dan algunos ejemplos.

 

Palabra

Significado

Sinónimo

Antónimo

Abrir

 

Separar o quitar cualquier cosa con que está cerrado algo.

 

destapar, descorrer, separar, extender, desplegar

cerrar, tapar, taponar, obturar, atrancar, atorar, atascar, clausurar, murar, tapiar

Culto

Conjunto de actos y ceremonias con que el hombre tributa homenaje a Dios.

liturgia, ceremonia, rito, rezo, oficio, devoción

profanación, sacrilegio, irreverencia, violación, prostitución

Educado

Que tiene buena educación, desarrollo y perfección de las facultades intelectuales y morales

culto, instruido, capacitado, correcto, fino, respetuoso, civilizado, urbano, pulido, domesticado

inadecuado, inculto, rústico, rudo, cerril, patán, agreste, selvático, indómito; bárbaro, salvaje, bravío, incivil, tosco, zamarro, grosero, ordinario, paleto, gañán

     Las palabras tienen diferentes acepciones o significados; en el ejemplo de la palabra culto se utilizan dos acepciones, la primera como liturgia, y la segunda como instruido.

      El español es una lengua abundante en expresiones, palabras y acepciones, por lo que podemos comunicarnos por escrito mediante infinidad de expresiones. El conocimiento y empleo de los sinónimos y antónimos, así como de las acepciones de las palabras incrementan nuestro léxico, anexan a nuestro vocabulario muchos términos que nos permitirán expresar con mayor exactitud nuestros deseos, sentimientos, necesidades, fantasías, manifestaciones literarias y artísticas en general.

     Homónimos (del griego homonymos, de homo "parecido", y onoma, "nombre") son vocablos iguales en su escritura, pero que tienen distinto significado. Por ejemplo:

Yo te amo, mi amo. amo (de amor), amo (dueño, señor).

Se escucha mejor:

Yo te amo, mi dueño  o  bien yo te amo, mi señor.

Como (del verbo comer), como (adverbio); por ejemplo: ¿Cómo como la sopa? Pero se escucha mejor ¿De qué manera o forma, como la sopa?

Consejo (reunión o junta; nombre de ciertos tribunales o corporaciones consultivas). Consejo (parecer, recomendación); por ejemplo: El consejo tomó en cuenta el consejo del presidente.

Era (del verbo ser), era (espacio de tiempo); por ejemplo: La era prehistórica era violenta.

     Observarás que no es recomendable utilizar los homónimos en una misma oración, es preferible utilizar expresiones sinónimas que hagan agradable la expresión. Por ejemplo:

El consejo tomó en cuenta el consejo del presidente.

Es preferible decir:

El consejo tomó en cuenta la recomendación del presidente    --o bien--

El consejo tomó en cuenta el parecer del presidente.

 

 LOS NEOLOGISMOS Y EL CAMBIO CONSTANTE DE LA LENGUA

Los neologismos son aquellas palabras nuevas y acepciones o giros que se agregan a una lengua.

     El español es una lengua viva, por hablarse en la actualidad, y como tal, está en constante cambio y evolución. Éstos son notorios por la introducción de nuevas palabras que se suman a la lengua, o por algunos cambios, giros o acepciones que se les dan a las palabras ya existentes. El incremento de nuevas necesidades, los avances científico y tecnológico y las modas lingüísticas cada día enriquecen nuestras posibilidades de comunicación.

     Algunos ejemplos de neologismos son: antibiótico, prospección, tráfico, peatón, embotellamiento, casete, devenir, teclear, cómputo, etcétera.

     Muchos neologismos se generan a partir de los nuevos inventos como: la computadora, el radar, el fax, etc. Otros neologismos precisan el significado de algunas palabras de acuerdo con las características sociales y culturales. Por ejemplo: es más expresiva la palabra peatón, que su antecesora transeúnte.

 

 EL USO DE GLOSARIOS

El glosario es un listado de palabras no muy usuales en orden alfabético, que se encuentra en los libros antes del índice general o al final.

     La consulta del glosario de un libro nos ayuda a comprender y descubrir el significado de palabras desconocidas para el lector, porque son propias de la ciencia o arte de que trate la obra o simplemente por ser vocablos en desuso, esto es, que ya no son utilizados en el habla cotidiana.

        A manera de resumen se puede señalar que:

  • Sinónimos son palabras cuyo significado es igual o parecido.
  • Antónimos son palabras o voces de significado opuesto.
  • Homónimos son vocablos iguales en su escritura y contienen distinto significado.

     La utilización de sinónimos, antónimos y homónimos amplían e incrementan nuestro léxico.

      Los neologismos son todas aquellas palabras nuevas, acepciones o giros que se integran poco a poco a una lengua.

     Para que podemos expresar con mayor exactitud nuestros pensamientos, deseos, necesidades, sentimientos, es necesario conocer el significado preciso de las palabras y utilizar las acepciones que convengan al contexto.

     La consulta del glosario de un libro nos ayuda a interpretar el significado de palabras empleadas en la obra que no son muy usadas o están en desuso.

 

 

 

 

 

 

 

contenido: lexico sinonimos antonimos homonimos