El verbo tiene tres modos: indicativo, imperativo y subjuntivo.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, se denominan modos a cada una de las distintas maneras generales de manifestarse del verbo y a la forma de la frase a la que éste puede o no estar subordinado.

El modo indicativo. Indica cómo se realiza la acción, se emplea en los juicios afirmativos o negativos, ya sea de la persona que habla o de otra que realice la acción. Expresa el hecho verbal como real y objetivo.

Por ejemplo: Juan corre, ella llegó, tú vendrás. Aquí se indica claramente cómo y quién realiza la acción.

El modo imperativo. Indica mandato y sólo tiene un tiempo: el presente, y dos personas, segunda persona del singular y segunda del plural; come tú y comed vosotros.

LA SUBORDINACIÓN DE LOS VERBOS CONJUGADOS EN MODO SUBJUNTIVO A UN VERBO CONJUGADO EN MODO INDICATIVO

El modo subjuntivo tiene un carácter de subordinación a otro verbo del modo indicativo. En oraciones independientes se acompaña de un término dubitativo (de duda). Se subordina a palabras o frases que expresan: deseo, ruego o mandato. Es un modo inexacto, que va a depender de otra circunstancia para la acción. Es el modo de la probabilidad y la duda.

Si se tiene un verbo en modo indicativo y se quiere expresar en modo subjuntivo, se antepondrá a la persona y al verbo las palabras (dudo que, deseo que, ojalá que).

Presente de indicativo : tú trabajas

Presente de subjuntivo: (dudo que) tú trabajes

Pretérito de indicativo: tú trabajaste

Pretérito de subjuntivo : (dudo que) tú trabajaras o trabajases

Futuro de indicativo: tú trabajarás

Futuro de subjuntivo: (dudo que) tú trabajares

El modo subjuntivo se emplea en tres tiempos simples y tres tiempos compuestos: presente, pretérito (con dos terminaciones, ara, ase) y futuro; los tiempos compuestos son: antepresente, antepretérito y antefuturo.

El modo subjuntivo lo usamos en la oración subordinada, siempre que el verbo principal exprese una acción dudosa, posible, necesaria o deseada.

Ejemplos:

No estoy segura que haya hecho todo el trabajo (duda).

Puede ser que no volvamos a encontrarnos (posibilidad.)

Me gustaría en verdad que ganaran mis amigos el juego.

El modo subjuntivo (ganaran, pretérito de subjuntivo), está usado en la oración subordinada, esto es posible porque el verbo principal (gustaría) expresa una acción deseada (me gustaría): es mi deseo en verdad que ganaran mis amigos. Esto entendido como una acción ya realizada, pero sólo deseada.

LOS DOS TIPOS DE TERMINACIONES
DEL PRETÉRITO DEL SUBJUNTIVO

Conjugación del verbo ganar en los tiempos simples del modo subjuntivo.

Presente

Pasado (pretérito)

Futuro

yo gané

yo ganara o ganese

yo ganare

tú ganes

tú ganares o ganases

tú ganares

él gane

él ganara o ganase

él ganare

nosotros ganemos

nosotros ganáramos o ganásemos

nosotros ganáremos

ustedes ganen

ustedes ganaran o ganasen

ustedes ganaren

ellos ganen

ellos ganaran o ganasen

ellos ganaren

SIGNIFICADO TEMPORAL DE LOS VERBOS EN SUBJUNTIVO

La acción expresada por una forma verbal del modo subjuntivo no se refiere un tiempo real, su significado temporal depende de las palabras que acompañan a la oración; por eso el futuro y el presente se confunden a veces en una sola forma.

Cuando se dice: "No creo que canten", lo mismo podemos referirnos a que no creemos que la acción de cantar se esté produciendo ahora, como a que no se producirá en tiempo venidero.

Si expresamos: "Espero que llegue a tiempo". El problema es que no sabemos con exactitud cuándo espero que llegue, hoy, ayer o mañana.

Pero como el significado temporal de los tiempos de modo subjuntivo depende de las palabras que acompañan a la oración, como se apuntó anteriormente, podemos clarificar el significado temporal de la siguiente forma: "Espero que ahora llegue a tiempo" El verbo "llegue" tiene valor de presente.

Si decimos: "Espero que mañana llegue temprano". El verbo llegue tiene valor de futuro.

contenido: conjugacion de verbos preterito