RELACIÓN AIRE – SUELO – AGUA

Los ecosistemas se mantienen en equilíbrio debido a la interacción entre los factores bióticos (los vivos) y los abióticos (los no vivos).

     Esta interrelación se ve afectada integralmente por la acción de contaminantes, ya que ambos factores dependen unos de otros.

     No se puede aislar los eventos que suceden en el aire de los que ocurren en el agua o en la tierra, ya que entre estos tres medios existe una dependencia derivada de los ciclos biogeoquímicos.

     Si el aire se contamina con óxidos de azufre, las partículas que llegan a él y que se transforman en ácidos, como el sulfúrico, se integran a la lluvia en la depositación ácida y posteriormente caen al suelo.

     Entre los tres medios existe una "comunicación" permanente que se traduce en el intercambio de materia y energía.

 

 PUNTOS CRÍTICOS DEL CICLO DEL AGUA

Cuando el aire se contamina y se forma la lluvia ácida, el agua de los ríos, lagos o el mar sufre las consecuencias de esas emisiones, pues su composición química y calidad se altera provocando daños a los seres vivos.

El ciclo del agua.

     El agua se contamina por distintos factores:

     Agentes biológicos: infinidad de bacterias, virus, protozoarios y otros parásitos llegan a los depósitos de agua provenientes por lo regular de los drenajes y los desechos animales. Las enfermedades que ocasionan provocan muchas muertes en todo el mundo, sobre todo en los niños.

     Desechos orgánicos: los restos de alimentos o de organismos provocan la eutroficación afectando de manera directa la vida de especies acuáticas.

     Sustancias químicas inorgánicas: los desechos domésticos y sobre todo industriales llevan en sus aguas residuales ácidos, óxidos o restos de metales y sustancias tóxicas como el plomo y el cadmio. La presencia de estos contaminantes hace que el agua sea impropia para beber, daña a los animales, plantas y afecta la salud del hombre.

     Sustancia químicas orgánicas: los plaguicidas, fertilizantes, detergentes y hasta el petróleo, adicionados al agua, impiden que pueda beberse, amenazan la salud humana y ponen en peligro la vida de plantas y animales.

     Sustancias radiactivas: algunos radioisótopos son solubles en el agua, y al llegar a ella, su concentración va aumentando conforme se desarrollan las cadenas alimentarias. Cuando los consumidores secundarios o terciarios se alimentan con esos organismos se presentan alteraciones en sus funciones y desarrollo.

     Los contaminantes adicionados al agua alteran su ciclo, que colabora en el mantenimiento de la temperatura del planeta.

     Los cuerpos de agua que más estragos padecen por la contaminación son los ríos, que en México son una importante fuente para regar los cultivos.

     En condiciones normales, los ríos son capaces de "desintegrar" La mayoría de los ríos mexicanos  están contaminados.los contaminantes sobre todo si se trata de desechos degradables; sin embargo, cuando el nivel de materiales indeseables se eleva o cuando el cauce del río se desvía para riego o construcción de represas; los contaminantes no pueden ser eliminados, entonces se sobrecontaminan y el agua se inutiliza.

     En México son numerosos los ríos que favorecen a la población, pero muchos de ellos se encuentran altamente contaminados.

     De estos, los que mayores problemas de contaminación tienen son las cuencas de los ríos Lerma, Chapala, Santiago, San Juan, Balsas, Blanco, Pánuco, Nazas y Bravo, por lo que se les ha considerado prioritarios para su saneamiento.

     En muchos estados, los cuerpos de agua se encuentran invadidos de maleza. Por orden de importancia los que padecen este problema son:

        • Veracruz 41%
        • Tamaulipas 23%
        • Tabasco 11%
        • El resto de la República 25%

 

 PUNTOS CRÍTICOS DEL CICLO DEL OXÍGENO Y CARBONO

El oxígeno es un elemento sin el cual no podría existir la vida. Se encuentra presente en la atmósfera y también disuelto en el agua dulce o marina.

     Es indispensable para llevar a cabo el proceso respiratorio, durante el cual se produce la energía necesaria para desarrollar las funciones del cuerpo.

     El oxígeno es un producto de la fotosíntesis. Los vegetales absorben dióxido de carbono y mediante una serie de reacciones químicas producen compuestos orgánicos como la glucosa y liberan oxígeno.

     Ese elemento tiene la capacidad de formar enlaces y originar moléculas fundamentales para la vida como el agua y el dióxido de carbono.

     Los animales terrestres toman del aire el oxígeno que necesitan; mientras que los acuáticos lo hacen del que está disuelto en el agua.

     Una consecuencia de la contaminación es la eutroficación de las aguas que sucede por la presencia de desechos orgánicos en las aguas, cuando se adicionan esos materiales orgánicos, proliferan Miles de toneladas de todo tipo de desechos se tiran diariamente a los mares.bacterias, protozoarios y maleza acuática que sobre explota la cantidad de oxígeno disuelto impidiendo que otros organismos como los peces tengan acceso a él.

     Además, el aire contaminado es arrastrado por la lluvia y precipitado a la tierra y hasta el agua, los compuestos naturales se ven afectados por la presencia de esas moléculas tóxicas.

     La cantidad de oxígeno en el aire también disminuye como consecuencia de la tala de bosques o la ausencia de la cubierta vegetal.

     En cuanto al carbono, puede encontrarse formando sales o moléculas como el dióxido de carbono.

     Para los seres vivos este elemento (C) es quizá uno de los más importantes, pues los compuestos que se producen a partir de él por la fotosíntesis son la materia principal de la que están constituidos los organismos vivos. El oxígeno necesario para realizar las funciones de los organismos, se creó a partir del CO2 y agua durante la fotosíntesis. Además, la presencia del agua también depende en gran parte de este importante compuesto.

     Una de las atribuciones más importantes del carbono como dióxido de carbono es la capacidad para absorber y reirradiar los rayos ultravioleta que mantienen la temperatura ambiental; sin esta propiedad, el planeta podría ser una gran masa de hielo.

     En la Tierra, el carbono se distribuye en la atmósfera, en las aguas de los océanos, en el suelo, y en los combustibles fósiles.

     El exceso de combustiones ha ocasionado el incremento de CO2 en la atmósfera, la tala de árboles reduce la capacidad de que éste se aproveche y elimine, y si a ello se agregan los incendios que también desprenden CO2 a la atmósfera, se provoca una de las consecuencias más graves del aumento de este compuesto que es la elevación de la temperatura porque cambiarían totalmente las condiciones ambientales de la Tierra.

 

 PUNTOS CRÍTICOS DEL CICLO DEL NITRÓGENO

El nitrógeno es, el elemento más abundante del aire, ya que éste lo contiene en un 78%, pero también es el que mayores problemas llega a producir.

     Cuando el nitrógeno se combina con oxígeno, puede dar lugar a compuestos ácidos, los cuales integran la lluvia ácida. Debido a ese mismo fenómeno las bacterias fijadoras de nitrógeno del suelo se ven afectadas y con ello se interrumpe su ciclo natural.

     La mayoría de los organismos no pueden absorber directamente el nitrógeno y sólo lo obtienen a partir de las cadenas alimentarias. Si son eliminadas las bacterias fijadoras por la acción nociva de sustancias tóxicas, los demás seres vivos se quedarían carentes de ese elemento.

     El uso inadecuado y sobreexplotación del suelo de cultivo provoca el empobrecimiento de ese elemento. Los depósitos naturales de nitrógeno también se están agotando por su uso inmoderado en la fabricación de fertilizantes.

 

 PUNTOS CRÍTICOS DEL CICLO DEL 
 FÓSFORO Y DEL AZUFRE

Estos dos elementos son utilizados por los seres vivos como nutrimentos y ambos han reducido sus vetas como consecuencia de explotación irracional para fabricar fertilizantes y otros productos comerciales.

     Cuando el azufre llega a la atmósfera en forma de sulfatos, se combina con otros elementos y origina la lluvia ácida; mientras que el fósforo altera indirectamente a los ciclos de oxígeno y carbono, pues cuando los desechos orgánicos llegan a los cuerpos de agua ocurre la eutroficación.

     Como todo en la naturaleza es un constante intercambio y todos los procesos están interrelacionados, si cualquier ciclo biogeoquímico es alterado, afectará las condiciones de los demás.

     Por esta razón, es muy difícil aislar un evento del otro, pues, el intercambio de materia y energía es un flujo constante.

 

 

 

contenido: relacion contaminacion criticos ciclo del oxigeno ciclo del nitrogeno ciclo del fosforo factores bioticos factores abioticos ciclos biogeoquimicos lluvia acida agentes biologicos agentes organicos sustancias quimicas inorganicas sustancias quimicas organicas radiosopotos rios mexico panuco  fotosintesis dioxido de carbono eutroficacion