AHORRO Y CONSUMO

Cuando a través del conocimiento la gente se percata de los peligros que se desencadenan con una conducta consumista, reflexiona y entonces se formula cuestionamientos sobre su propia forma de actuar.

     A partir de esas dudas inicia un proceso que llevará al cambio de Reflexión personal, comunicación y diálogo bases para reconocer nuestros hábitos de consumo.actitud, y conforme se vayan adquiriendo los conocimientos relacionados con la economía, los ecosistemas y la contaminación, cada persona se convencerá que cualquier proceso o actitud, siempre tendrá efectos en la naturaleza.

     Estas dudas no han quedado sin respuesta comprobada; la incertidumbre no permaneció en el individuo, sino que trascendió al ámbito político y finalmente el gobierno decidió tomar cartas en el asunto para implantar programas que protejan a la sociedad y a la naturaleza.

     Surgen dependencias oficiales como el Instituto Nacional del Consumidor, que empieza a tomar fuerza e invade con información al ciudadano sobre las ventajas o desventajas de la calidad de los productos.

     Con la creación de dicho organismo, se implantan también leyes encaminadas a revisar los daños que pudieran derivarse del uso de ciertos artículos.

     Ya no se toma en cuenta como característica exclusiva el precio, o las atribuciones de los productos, sino también su acción hacia el entorno.

     Quizá este cambio de mentalidad se fortaleció y se empezó a difundir más ampliamente cuando surgieron todas las leyes e instituciones dirigidas a la protección ambiental, pues han incursionado en la mayoría de las actividades relacionadas con el medio ambiente.

     Asimismo, además de la concientización ciudadana, existe una base científica y de investigación respaldada por diferentes agrupaciones, que da a conocer la estrecha relación entre el consumo y el medio ambiente.

     Es importante resaltar que de nada servirían las acciones que el gobierno o cualquier agrupación civil lleve a cabo, sin la participación y cooperación de cada ciudadano.

     Establecer un presupuesto familiar puede ayudar a evitar la adquisición de productos innecesarios.

     Si realmente se ponen en práctica esos proyectos, al cabo de unos meses se puede notar la cantidad de dinero que se ahorro y que se puede emplear para cosas mucho más útiles que los artículos de lujo.

     En los medios electrónicos de comunicación se escuchan cápsulas producidas por el Instituto Nacional del Consumidor que orientan sobre qué comprar y en dónde, también se hacen sugerencias oportunas, principalmente cuando se acercan fechas como los días del Padre, de la Madre, Navidad, etcétera.

 

 SUMINISTRO DE AGUA Y EMPLEO DE SANITARIOS

Existen muchas formas de ahorrar agua; existe un gran esfuerzo para llevarla hasta las casas.

     Quienes abrimos la llave y tenemos a disposición suficiente agua, El agua elemento indispensable para la vida.somos muy afortunados; deberíamos apreciarla como si fuera un tesoro.

     Las pequeñas acciones para ahorrarla, se van sumando a las de otras personas y así sucesivamente hasta formar una "cadena de ahorradores de agua".

     Sabiendo cuántos mexicanos radican en el país; se puede hacer una operación matemática multiplicando tres o cuatro litros de agua ahorrados por persona para comprobar que, sumándola, el resultado será de muchos millones de litros ahorrados.

     Una medida que se ha practicado recientemente es la sustitución de sanitarios que requerían casi 20 litros de agua en cada tiro, por los de seis litros, es una estrategia que nos podría asegurar el abasto de agua algunos años más.

     ¿Qué pasaría si se implementara un programa llamado "un día sin agua"?

     ¿Cuántos litros del preciado líquido se ahorrarían mediante este programa?

     ¿Pero será necesario en una sociedad adoptar medidas de este tipo?. ¿no sería mejor "prevenir que lamentar"?

     El agua debería emplearse pensando exactamente en eso: si no la consumo debidamente, quizá mañana ya no tenga.

     A veces cuando se cuenta con poca agua, o por causa de construcciones o reparaciones en la colonia, se reduce el suministro de la misma, tomamos una actitud muy diferente: ahorramos. Cada uno de los integrantes de la familia se preocupan y no falta la advertencia: ¡Báñate rápido!, ¡cierra la llave al lavarte los dientes!, ¡no desperdicies!. ¡enjabona los platos primero y enjuágalos después!, ¡no laves el coche con la manguera!, ¡que no jueguen los niños con agua!, etcétera.

     Estas llamadas de atención deberían ser parte de la rutina diaria.

 

 LABORES EN EL HOGAR, LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

Ante la posible y quizá no muy lejana crisis de falta de agua, mientras se siga derrochando como sucede en la actualidad, másEvitemos el desperdicio de agua en nuestros hábitos diarios de aseo. vale tomar medidas a tiempo, antes de que se acabe.

     Así como surgió la iniciativa de facilitar al ciudadano la sustitución de los sanitarios, podría hacerse algo similar con los nuevos lavamanos que tienen integrado un haz de luz, que abre y cierra automáticamente el suministro de agua cuando se usa; sin embargo,| como su precio es muy elevado, es mejor fomentar mediante la educación, que inicia en casa, medidas de ahorro que beneficiarán a todos.

     Los niños son los primeros que deben comprender la importancia de los recursos; se debe propiciar una participación más activa, para que desde edad temprana aprendan la necesidad de ahorrar agua, energía y todo lo que pueda asegurar un futuro mejor para todos.

     Algunas personas, cuando usan las lavadoras automáticas de ropa, esperan a que el "ciclo de lavado" termine y antes de que el agua sea eliminada por el sistema de mangueras, colocan cubetas para recuperar el agua jabonosa y poderla emplear para otros usos, por ejemplo: lavar los patios, remojar otra carga de ropa, etcétera.

     Ese tipo de acciones son las que se necesitan: las ideas de amas de casa conscientes de la importancia del medio ambiente, las horas de investigación de quien ha logrado inventar accesorios para el ahorro de agua, y las sugerencias de todo aquel que realmente se siente ciudadanos del mundo.

 

 GRUPOS DE ATENCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

La contaminación ambiental y la preservación de la naturaleza es un problema que afecta a todos los seres humanos. Por ello, se han formado diversos grupos para En todo el planeta se realizan esfuerzos para mejorar el ambiente.difundir esta problemática y realizar campañas para proteger el entorno.

     Con la información dada, se pueden iniciar diversas actividades, primero dentro de la casa, después en la escuela y, posteriormente, colaborar con un grupo ecologista de la colonia.

     Asimismo, como parte de dichas actividades se pueden dar a conocer problemas actuales o realizar visitas y excursiones a los lugares cercanos a nuestra comunidad, para conocer más sobre recursos naturales y simultáneamente evaluar las condiciones ambientales o de contaminación detectadas.

Organizaciones encaminadas a la protección ambiental

Departamento del Distrito Federal

Coordinación General de Proyectos para el ambiente

Comisión Coordinadora de Desarrollo Rural

 

SEDESOL

Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación. Subsecretaría de Ecología

Dirección General de Conservación Ecológica de los Recursos Naturales. Subsecretaría de Ecología

 

Cámara de Diputados

Comisión del Distrito Federal

Comisión de Ecología y Medio Ambiente

 

Cámara de Senadores

Comisión del Distrito Federal

Comisión de Asentamientos Humanos y Ecología

 

Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Comisión del Medio Ambiente y Protección Ecológica

 

Civiles

Alianza Ecologista

Amigos de la Naturaleza

Amigas de Sian Kaán

Asociación Ecológica de Coyoacán

Asociación Ecológica de Tlalpan

Asociación Mexicana Contra la Contaminación Ambiental

Biocenosis

Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM

Centro de Ecodesarrollo

Las organizaciones ecologistas reunen a personas con intereses comunes encaminados a  mejorar y preservar el ambiente.Centro de Ecología, UNAM

Agrupación El Manantial

Fundación Sierra Madre

Grupo Ecologista de Akumal

Grupo Ecologista del Mayab

Movimiento Ecologista Mexicano

 

 

 

 

 

 

 

Agrupación

Dirección/Teléfono

Gubernamentales

Departamento del Distrito Federal

Coordinación General de Proyectos para el Ambiente

Plaza de la constitución núm. 1 3er piso, col. Centro 5542 93 11, 5518 11 00

Comisión Coordinadora de Desarrollo Rural

Periférico Sur núm. 3313, col. San Jerónimo
5568 82 19, 52 08 65 92

SEDESOL

Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación. Subsecretaría de Ecología

Río Elba núm. 20, col. Cuauhtémoc
5553 29 77 52 86 92 78

Dirección General de Conservación Ecológica de los Recursos Naturales. Subsecretaría de Ecología

Río Elba núm. 201, col. Cuauhtémoc
5553 29 77 y 52 86 92 78

Cámara de Diputados

Comisión del Distrito Federal

5578 93 99, 56 52 62 29

Comisión de Ecología y Medio Ambiente

55 78 94 50, 55 78 95 40

Cámara de Senadores

 

Comisión del Distrito Federal

57 09 00 51 exts. 337 y 160

Comisión de Asentamientos Humanos y Ecología

55 21 90 70, 57 09 05 51 ext. 111

Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Comisión del Medio Ambiente y Protección Ecológica

56 52 23 89, 55 18 53 02 exts. 102, 103

Civiles

Alianza Ecologista

Guadalupe Ramírez núm. 78, col. Xochimilco 5795 48 10

Amigos de la Naturaleza

Río Volga núm. 103 col. Cuauhtémoc 55 25 89 24

Amigas de Sian Kaán

Robalo núm. 39 supermanzana 3 Cancún, Quintana Roo. (91-998) –42-201

Asociación Ecológica de Coyoacán

Callejón San Miguel núm. 46 col. Coyoacán
55 32 27 17

Asociación Ecológica de Tlalpan

Camino Real de Diligencia núm. 235 col. San Pedro Mártir 55 73 7750

Asociación Mexicana Contra la Contaminación Ambiental

Gabriel Mancera núm. 1742, col. Del Valle
 56 87 31 49

Biocenosis

Insurgentes sur núm. 949-701, col. Nápoles 55 43

Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM

Ciudad Universitaria 55 48 81 90, 55 50 52 15 ext. 4378

Centro de Ecodesarrollo

Altadena núm. 8, col. Nápoles

Centro de Ecología, UNAM

Ciudad Universitaria
55 50 52 15 ext. 2480

Agrupación El Manantial

Av. San Fernando núm. 765, col. Tlalpan
56 65 87 77

Fundación Sierra Madre

Prado Norte núm. 324, col. Lomas de Chapultepec
55 20 88 20

Grupo Ecologista de Akumal

Allende 7, col. Coapa 56 84 24 36

Grupo Ecologista del Mayab

Uxmal núm. 24 Supermanzana 2-A Cancún, Quintana Roo

Movimiento Ecologista Mexicano

Calzada de Guadalupe núm. 20 Edif. 5-004 Col. Coapa 56 78 04 87, 56 78 01 89

 

efectos

 

 

 

contenido: proteccion ambiental medios electronicos de comunicacion contaminacion secretarias asociacion agrupacion fundacion direccion coordinacion