INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y
ORGANIZACIONES CIVILES

Conscientes del grave daño que la contaminación causa al medio ambiente, el gobierno de México, así como numerosas organizaciones privadas, han creado programas y medidas para combatir este problema.

En 1992 fue creada la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), de la cual depende el Instituto Nacional de Ecología (INE), cuyo objetivo es recuperar el equilibrio ecológico del territorio nacional.

Estas son sus propuestas generales:

1. Integrar el programa de protección al ambiente.

2. Complementar y actualizar el marco normativo de la Ley general del equilibrio ecológico Control y reubicación de industrias contaminantes.y la protección al ambiente.

3. Establecer los criterios ecológicos a los que deben sujetarse todas las actividades productoras de bienes y servicios para preservar la calidad del medio ambiente.

4. Realizar el programa de reordenamiento ecológico general del territorio nacional.

5. Plantear y generar el marco normativo para asegurar el aprovechamiento sustentable y la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas.

6. Promover y realizar la investigación y el desarrollo de tecnologías para el mejoramiento ambiental y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Entre los muchos proyectos y programas que el Instituto Nacional de Ecología tiene, para cumplir los objetivos antes mencionados, se encuentran:

  • Normatividad en materia de uso de suelo y de impacto y riesgo ambiental.
  • Evaluación, resolución y seguimiento de manifestaciones de impacto ambiental en los proyectos de obra y estudios de riesgo.
  • Programa de licencias de funcionamiento de fuentes fijas de emisiones contaminantes.
  • Programa de reubicación de industrias de alto riesgo.
  • Programa de análisis de la calidad ambiental y monitoreo de la calidad del aire en zonas críticas.
  • Planes de manejo de áreas naturales protegidas.
  • Indicadores de salud y vigilancia ambiental.
  • Efectos en la salud por contaminación del agua.

Ante la problemática de contaminación, la ciudadanía impone a todos los sectores sus demandas, requiriéndoles no sólo contribuciones, sino resultados que le garanticen una vida digna sin riesgos de salud. En los términos constitucionales y de las leyes para el equilibrio ecológico, se creó un programa integral contra la contaminación, que establece:

"Todo aquel que contamine, según las emisiones que genere y su grado de toxicidad, debe comprometerse a tomar todas las medidas necesarias para combatir la contaminación."

Compromisos de las industrias y otros sectores

La industria petrolera se compromete a:

1. Elaborar gasolinas de calidad ecológica internacional.

2. Fabricar diesel con bajo contenido de azufre.

3. Suministrar gasolina sin plomo e instalar convertidor catalítico a todos los autos a partir de 1991 .

4. Recuperar azufre en las refinerías.

5. Monitorear emisiones de chimeneas de las refinerías.

6. Instalar equipo para la recuperación de vapores en terminales de acopio y distribución de combustibles y gasolinas.

El Sistema de Transporte Colectivo, Metro, de la Ciudad de México una alternativa anticontaminante.

La industria del transporte se compromete a:

1. Ampliar las rutas del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

2. Renovar los autobuses, con 3 mil 500 unidades de baja emisión de contaminantes.

3. Reordenar y ampliar las redes de comunicación del transporte eléctrico.

4. Mejorar vialidades y estacionamientos.

5. Autorizar rutas de autobuses para reducir el uso de vehículos privados.

6. Continuar con el programa "Hoy no circula".

7. Ampliar el programa de verificación de vehículos.

8. Incorporar convertidores catalíticos a todos los autos a partir de 1991.

9. Reacondicionar flotillas de camiones de carga de gasolina a gas LP.

La industria privada y los establecimientos de servicio se comprometen a:

1. Realizar el cambio de combustóleo a gas natural en las industrias.

2. Efectuar convenios con la industria para el control de emisiones.

3. Prohibir el establecimiento de nuevas industrias contaminantes.

4. Mejorar los procesos de combustión e instalación de equipos de control en establecimientos de servicios.

La industria termoeléctrica se compromete a:

1. Utilizar gas natural hasta contar con combustóleo de bajo contenido de azufre.

2. Realizar la suspensión invernal en la operación de dos unidades de generación.

3. Instalar monitores continuos de emisiones en las centrales termoeléctricas.

El área de reforestación y restauración ecológica se compromete a:

1. Realizar programas de reforestación urbana.

2. Llevar a cabo reforestación en la cuenca de México y su área de influencia ecológica.

Los campos de investigación, educación ecológica y comunicación social se comprometen:

1. Realizar programas de pruebas de dispositivos anticontaminantes y combustibles alternos para vehículos automotores.

2. Instalar laboratorios de control de calidad de combustibles.

3. Ampliar y reforzar la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA).

4. Realizar el desarrollo global de la calidad del aire (EGCA), en el que se efectúa un análisis de dicha calidad.

5. Instrumentar el sistema de vigilancia epidemiológica de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

6. Entablar una relación de trabajo permanente con universidades y centros de investigación.

7. Capacitar a maestros y colaborar en la formación educacional de los niños.

8. Realizar programas de formación y capacitación de personal.

AGRUPACIONES COMUNALES, VECINALES Y ESCOLARES

A nivel vecinal, comunal y escolar se han formado grupos dedicados a la preservación del medio, así como organizaciones ecologistas. Todas ellas promueven acciones como la separación de basura, reforestación de calles y camellones, mantenimiento de parques, vigilancia ecológica, formación de "rondas" para compartir el automóvil, etcétera.

Grupos más especializados fomentan el uso de tecnologías alternativas, como la energía solar o las casas ecológicas; mientras otras comunican sus ideas a través de folletos, etcétera.

Separar la basura en casas y escuelas es una acción sencilla y efectiva para ayudar a mejorar el medio.

CÓMO FORMAR UN GRUPO ECOLÓGICO EN LA ESCUELA

Cualquier persona puede ayudar a la naturaleza en la medida de sus posibilidades, no importa cuál o qué tan grande sea su acción, lo importante es contribuir personalmente.

En la escuela deben sentarse las bases necesarias para practicar en casa y en la comunidad hábitos relacionados con la preservación de la naturaleza.

Para formar un grupo, lo primero que se necesita es voluntad de colaborar y después elaborar un programa de actividades.

En principio se sugieren algunas ideas importantes.

Objetivo: crear una conciencia ecológica conservacionista en la comunidad escolar y llevar a cabo medidas específicas de protección ambiental.

Acciones sugeridas: se podrían dividir las acciones en dos aspectos. El primero sería dar a conocer los problemas ambientales que afectan al agua, la tierra y el aire y las posibles medidas para prevenirlos o evitarlos; el segundo aspecto se dirigía a las acciones aplicadas cotidianamente.

Para el primer caso se sugieren:

1. Mesas redondas.

2. Conferencias (impartidas por los directivos de la escuela, maestros, alumnos e invitados que manejen el tema a exponer).

3. Mesas redondas en las que participe toda la comunidad escolarReunirse en equipo para implementar medidas anticontaminantes en la escuela, casa y comunidad. incluyendo a padres de familia.

4. Discusiones grupales.

5. Aportación de ideas de la comunidad escolar y la colonia.

En cuanto a las acciones prácticas se sugieren:

1. Separación de la basura generada en la escuela.

2. Recuperación de útiles "viejos" o cuadernos que tengan hojas limpias y que pudieran usarse para recados, notas, etcétera.

3. Creación de un periódico mural exclusivo para exponer problemas ambientales de la comunidad.

4. Creación de un periódico o gaceta escolar que dé a conocer los avances del grupo o club ecológico.

5. Creación de brigadas de vigilancia.

6. Plantación de un pequeño vivero o huerto escolar.

7. La formación de una comisión para reforestar áreas verdes circundantes.

8. Elección de una mesa directiva que pueda servir de enlace entre alumnos, directivos, maestros y hasta delegaciones.

Éstas son únicamente algunas ideas, en la escuela podrán efectuar las que más les convenga.

contenido: conservacion ecologica contaminacion secretaria de desarrollo social instituto nacional de ecologia