ACCIONES DOMÉSTICAS

    El hogar debe ser el primer sitio en el que se inicien las acciones para controlar el exceso de basura. Se debe inculcar en la familia, desde que los hijos son pequeños, aquellas normas educativas encaminadas a reducir la contaminación.

    Logotipo internacional para indicar reciclado. De igual forma que se educa a un niño en hábitos tan comunes como lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño, se le puede enseñar a tirar la basura en el sitio adecuado, considerando que cada familia deberá practicar la separación de los desechos. 

    Así, cuando los pequeños crezcan, será parte de su formación conocer qué actitudes tomar respecto de los desechos que genere. Algunas acciones importantes son:

    1. Aprender a comprar. Se debe adquirir únicamente aquellos productos que realmente se necesitan.
    1. Aprender a escoger. Cuando se adquiera algún producto es importante seleccionar sólo aquellos cuyos empaques puedan reciclarse. En ocasiones cuesta más el material que sirve como envoltura que el producto en sí, las galletas, por ejemplo, se venden en presentaciones muy llamativas que inducen al consumo; pero, ¿realmente vale la pena pagar por una caja costosa, que en su interior puede contener las mismas galletas que otra marca cuya presentación sea más sencilla?
      Debe evitarse comprar productos no retornables; esto sucede con frecuencia con los refrescos embotellados en recipientes de plástico. En algunos productos puede encontrarse una leyenda que dice: "elaborado con material reciclable"; esas empresas colaboran al mejoramiento del ambiente. Si se necesita algún producto en aerosol, es fundamental que no contenga clorofluorocarbono (CFC), pues dicha sustancia contamina la atmósfera y destruye la capa de ozono.
    2. Antes de tirar algo a la basura, hay que pensar si podría ser todavía útil para algún propósito. Esta acción se conoce como reutilizar, y significa darle uso a lo que de otro modo se convertiría en basura. Se pueden reutilizar cajas, bolsas, envases de plástico y vidrio, etcétera.
    3. Separar la basura de acuerdo con su origen y depositarla en diferentes recipientes.
    4. La basura de origen orgánico puede servir para preparar composta casera, que es un excelente fertilizante para abonar el jardín o las plantas.
    5. Mientras haya basura en casa, se debe mantener en botes perfectamente cerrados.
    6. Depositar la basura en los camiones recolectores o en los lugares destinados para ello.
    7. No arrojar ni dejar basura en la calle, parque o jardines.
    8. No quemar la basura, su combustión contamina la atmósfera.
    9. Barrer la calle y si se tiene perros, no permitir que su excremento permanezca en la vida pública.

    PARTICIPACIÓN ESCOLAR

    1. Acciones prácticas para cuidar el medio en la escuela.En las escuelas también debe separarse la basura al tirarla. Si no se realiza esta práctica, se debe comentarlo con las autoridades escolares para que se distribuyan botes que permitan hacerlo.
    2. No desperdiciar papel. Una hoja debe utilizarse por ambos lados. Si por alguna razón se echó a perder, puede servir para anotar recados o practicar operaciones matemáticas.
    3. Comprar sólo los útiles escolares necesarios, aprovechar los cuadernos viejos para hacer borradores, o bien, para hacer un cuaderno nuevo con las hojas limpias de los útiles del ciclo escolar pasado.
    4. Preparar los alimentos del recreo en casa, evitando así el consumo excesivo de alimentos "chatarra" en la cooperativa ya que además de ser menos sanos, generan más basura.
    5. Aprovechar el tiempo libre reutilizando basura.
    6. Formar equipos de trabajo para informar a la comunidad escolar los problemas y soluciones referentes a la basura.

    PARTICIPACIÓN AGRÍCOLA, GANADERA E INDUSTRIAL

    Es muy importante estar conscientes de que la agricultura y la ganadería no son actividades industriales, ya que no trabajan sólo con máquinas sino también con seres vivos que deben tratarse como tales.

    Las personas que realizan estas labores deben tener presente este hecho, seguramente dañarían menos la naturaleza y sus prácticas serían más racionales y productivas.

    Algunas acciones que deben llevarse a cabo son:

    1. Utilizar fertilizantes orgánicos como el estiércol y composta y sólo en casos necesarios usar los inorgánicos en la menor cantidad posible.
    2. Recurrir a los métodos biológicos de control de plagas en lugar de pesticidas químicos que tienen sustancias tóxicas.
    3. No dejar basura en los lugares de trabajo.
    4. No permitir la acumulación de los desechos producidos por el ganado.
    5. Utilizar letrinas o retretes para no dejar los excrementos a flor de tierra.
    6. Controlar el uso de agua y sobre todo no regar con aguas negras los cultivos, ya que es peligroso para la salud.
    7. Mantener limpios los establos, chiqueros y corrales.

    Participación industrial

    Las industrias deben contar con planes de trabajo encaminados a resolver el destino final de los desechos que producen; en ellos se deben considerar los siguientes:

    1. Contar con plantas de tratamiento tanto para aguas residuales como para los desechos sólidos generados.
    2. Separar la basura antes de tirarla para su reciclaje. Cada empresa debe fomentar esta práctica con su personal.
      Separar la basura una medida que todos podemos realizar para cuidar el ambiente.
    3. Reutilizar el material de oficina y evitar el desperdicio de papel e implementos de escritorio, como lápices, bolígrafos, gomas, papel carbón, sobres, clips, etcétera.
    4. Crear centros de acopio, patrocinados por las mismas industrias, para recibir y utilizar productos de desecho que las pueden beneficiar reduciendo sus costos de producción.
    5. Contribuir en el recibimiento de productos de desecho que les pudieran ser útiles. Es muy común el hecho de que muchas empresas compren papel, cartón o vidrio, pero otras, por ejemplo, las relacionadas con la industria automotriz deben recibir el aceite usado que se tira a las coladeras y llega al agua, contaminándola gravemente. Se ha calculado que el aceite automotriz usado, puede contaminar casi 4 millones de litros de agua potable. Las empresas de este ramo deben contar con la infraestructura y las técnicas de manejo adecuadas para enfrentar situaciones como las mencionadas.
    6. Establecer programas que contemplen las opciones posibles para deshacerse, de forma adecuada, de los residuos tóxicos y peligrosos.
    7. Auspiciar campañas para orientar y concientizar a su personal sobre el control de la basura.

    PARTICIPACIÓN CIVIL

    Medidas preventivas que deben llevar a cabo todos los ciudadanos:

    • Nunca tirar basura a la calle, sino depositarla en los lugares determinados para tal efecto.
    • Reducir el consumismo.
    • Reusar y reciclar los desechos.
    • Educar a la familia en la protección ambiental.
    • No permitir que los demás realicen acciones en contra de la naturaleza.
    • No quemar basura, ni llantas, ni permitir la quema de cohetes durante las fiestas (Navidad, 15 de septiembre, etcétera).
    • Participar activamente en los programas encaminados a la preservación del medio ambiente.

    contenido: participacion domesticas agricolas contaminacion organica organico agricola ganaderia organicos estiercol metodos biologicos toxicas proteccion preservacion