La materia está formada por iones, átomos o moléculas; por ejemplo: un grano de sal está formado por iones Na+1 e iones de Cl-2; un alambre de cobre, por átomos de Cu; el agua que contiene un vaso está formada por moléculas de H2O.

    Al hablar de partícula se hace referencia ya sea a iones, átomos o moléculas.

    Los estados de la materia son sólido, líquido y gaseoso.

Representanción de cuerpos en estado sólido, líquido y gaseoso.

Forma y volumen ocupado

La materia en estado sólido tiene forma y volumen propios debido a que las fuerzas (enlaces) que mantienen unidas a las partículas, llamadas fuerzas de cohesión, son intensas.

    En el estado sólido las partículas se encuentran muy cercanas unas de otras y en muchos casos ordenadas formando cristales (como la sal y el azúcar). Las partículas en el sólido vibran constantemente alrededor de puntos fijos, manteniendo sus posiciones relativas.

    Existen tres tipos de sólidos:

  • Iónicos, como la sal
  • Covalentes, como yodo y hielo (agua en estado sólido) –y–
  • Metálicos, como hierro, cobre, oro, plata y aluminio.

    Cuando se calienta un sólido, aumenta la energía cinética de sus partículas y esto eleva la frecuencia de sus vibraciones, hasta que se empiezan a romper algunos enlaces en el cristal (punto de fusión) y se deslizan pequeños grupos de partículas unas sobre otras. Así el cuerpo pasa al estado líquido.

    Los líquidos toman la forma del recipiente que los contiene, debido a la propiedad que tienen sus grupos de partículas de deslizarse unos sobre otros, pero tienen un volumen definido.

    Al continuar calentando el líquido aumenta la energía cinética de las partículas, se empiezan a romper los enlaces que las mantenían juntas en los pequeños grupos (punto de ebullición) hasta que se separan al pasar al estado gaseoso. Los gases no tienen un volumen definido, ocupan completamente el recipiente que los contiene.

Rigidez y fluidez

La forma y volumen propios de los sólidos se deben a la fuerte unión de sus partículas. Otra consecuencia de dicha cohesión es la rigidez.

    En los líquidos y gases las fuerzas de cohesión entre las partículas son menores.

    En los líquidos las partículas se deslizan unas entre otras y en los gases se encuentran muy separadas y en constante movimiento.

    A diferencia de los sólidos, los líquidos y gases fluyen, por lo que no tienen forma propia, sino que adquieren la del recipiente que los contiene. Esta propiedad se llama fluidez, por eso a los líquidos y gases se les denomina fluidos.

 

 

 

 

 

 

 

contenido: atomos solidos liquidos estado liquido estado solido solidos ionicos solidos metalicos