CRITERIOS EXTRÍNSECOS E INTRÍNSECOS

La clasificación biológica se basa principalmente en dos criterios taxonómicos que son; el extrínseco y el intrínseco.

     El criterio extrínseco se apoya en las características físicas externas de los organismos, como su forma, color, tamaño, etc., pero carece de rigor científico, pues se pueden basar en la apreciación del observador; las clasificaciones que derivan de este criterio se denominan artificiales.

Los criterios extrínsecos son subjetivos.     El criterio intrínseco, en cambio, se apoya en las características que tienen los individuos, como el ADN (ácido desoxirribonucleico) el funcionamiento de sus órganos, su estructura, etc., y el parentesco entre los seres vivos queda científicamente comprobado.

 

 

 FORMAS DE CLASIFICACIÓN

Para facilitar el estudio de la gran variedad de seres vivos, se necesita de un método de clasificación adecuado.

     Los primeros intentos que se hicieron para clasificar a los organismos, reciben el nombre de clasificaciones empíricas; son arbitrarias y se basan sólo en la experiencia, además de que sólo toman en cuenta la utilidad de plantas y animales. De esta manera se forman grupos de plantas medicinales, de ornato, comestible, etc., Las clasificaciones empíricas de los animales los dividen en útiles y nocivos.

     Los aztecas, por ejemplo, tenían excelentes conocimientos empíricos, conocían las propiedades de muchas plantas, animales y minerales.

     Paulatinamente, y a consecuencia del progreso en el conocimiento de un mayor número de plantas y animales, se optó por agrupar a los organismos de acuerdo con las semejanzas físicas que presentaban.

 

 

 LAS PRIMERAS CLASIFICACIONES

El filósofo griego Aristóteles, hizo el primer intento por clasificar las plantas y los animales de manera científica.

     Por un lado, Aristóteles clasificó a las plantas en hierbas, arbustos y árboles. Por otro, a los animales los dividió en dos grupos: animales de sangre roja (mamiferos, aves, reptiles) y animales que aparentemente no tenían sangre (insectos y moluscos)

     Al hombre, por sus actividades intelectuales o razonamientos, lo incluyó solo, en un tercer grupo.

     Después de Aristóteles, los estudiosos de la naturaleza, basados en sus observaciones, usaron otros sistemas de clasificación.

     Fue en el siglo XVII cuando el inglés John Ray, interesado en la clasificación de los seres vivos, combinó la observación con sus conocimientos teóricos, que lo condujeron a la siguiente hipótesis: "Una especie nunca nace de las semilla de otra especie", y ubicó a los organismos más detalladamente basándose en diferencias menores dentro de la misma especie.

 

 

 LOS TRABAJOS DE LINNÉ

Después de Ray, el naturalista sueco Karl von Linné, mejor conocido como Lineo, publicó en el año de 1737 su libró Sistema naturae. En él desarrolló un sistema de clasificación basado en la idea de "especie" de Ray, que impresionó a los estudiosos de su época, debido a la precisión de sus observaciones.

     Para Linné, cada organismo tenía un lugar especial en el esquema de la vida, y aunque sus clasificaciones han caído en desuso, el sistema binomial, es decir, de dos nombres, que empleó para describir a las especies, constituye la base de las clasificaciones modernas.

     Muchos de los organismos vivos se conocen, aún ahora, con los nombres científicos que Linné les asignó, por ejemplo, el de Homo sapiens para designar a la especie humana.

 

 

 NIVELES TAXONÓMICOS

Cien años después, Charles Darwin con su publicación El origen de las especies, promovió el establecimiento de un sistema de clasificación que agrupaba a los organismos tomando en cuenta, además de sus semejanzas morfológicas,Los estudios que inició Darwin comparan semejanzas morfológicas. su parentesco evolutivo.

     Así, los biólogos no inventan las clasificaciones, sino que las basan en estudios del orden que hay en la naturaleza.

     Surge de este modo una rama de la biología conocida como taxonomía, que se encarga de la nomenclatura y la clasificación de los seres vivos. Esta ciencia designa con un nombre científico, reconocido universalmente, a cada uno de los seres vivientes.

     La nomenclatura científica, basada en el sistema creado por Linné, utiliza el latín para designar a los organismos.

     En la actualidad, cada especie se caracteriza por tener un nombre científico, compuesto por su género y su especie.

     El primer nombre se escribe con la primera letra mayúscula y designa el género al que pertenece el organismo. Éste agrupa a las especies en una categoría más amplia.

     El segundo nombre, escrito siempre con minúsculas, denomina a la especie en particular.

     La especie abarca a un grupo concreto de organismos en los que podemos identificar una forma individual.

     Se define como especie, al conjunto de organismos con antepasados comunes, parecidos entre sí y capaces de reproducirse, dando origen a individuos que sean fértiles, es decir, aptos para dejar descendencia.

     Por ejemplo el perro y el lobo, son animales muy parecidos entre si, y se agrupan en el género Canis, es decir, ésta es la primera parte del nombre científico de ambos; con el segundo nombre se identifica la especie a la cual pertenecen. De esta forma, en el caso del perro, su nombre científico completo es Canis familiaris, y en el caso del lobo es Canis lupus; por lo anterior, se deduce que el perro y el lobo pertenecen al mismo género, pero no a la misma especie.

     Esta nomenclatura es universal, es decir, en todo el mundo los nombres científicos son los mismos para cada especie.

     El género y la especie son lo que conocemos como categorias taxonómicas.

     Al reunirse un conjunto de géneros con peculiaridades comunes, entre los que existen un parentesco evolutivo, se forma la siguiente categoria taxonómica llamada familia.

      • Las familias se reúnen y forman un orden.
      • Los órdenes se unen y forman una clase.

     En el caso de los vegetales, las clases se agrupan y forman divisiones y en lo referente a la clasificación taxonómica de animales, la que agrupa a las clases recibe el nombre de rama.

     Finalmente, las ramas y las divisiones se agrupan en la categoría taxonómica más amplia de todas: el reino.

    Para mostrar las categorías taxonómicas, tomemos estos ejemplos de clasificación:

 

HOMBRE

Reino: Animal

Rama: Vertebrados

Clase: Mamíferos

Orden: Primates

Familia: Homínidos

Género: Homo

Especie: Sapiens

Nombre científico: Homo sapiens

Nombre vulgar: Hombre moderno

CHÍCHARO

Reino: Vegetal

División: Fanerógama

Clase: Dicotiledóneas

Orden: Rosales

Familia: Leguminosa

Género: Pisum

Especie: Sativum

Nombre científico: Pisum sativun

Nombre vulgar: Chícharo

     Otro de los objetivos que tiene la taxonomía es reunir a los seres vivos en grupos, de acuerdo con su afinidad y el parentesco evolutivo que hay entre cada uno de ellos.

 

 

 LOS CINCO REINOS DEL MUNDO NATURAL

Para clasificar a los seres vivos se toma como base la norma de que los organismos que tienen órganos con funciones semejantes, sufrieron una evolución biológica parecida y probablemente descienden de un antepasado común.

     Por lo general, las principales divisiones del reino animal y del reino vegetal se basan en la forma de los órganos y sus funciones.

     Para clasificar un animal, se toma en cuenta, por ejemplo, si es unicelular o pluricelular, y el grado de desarrollo de su sistema nervioso y de sus aparatos digestivos y circulatorio, entre otras características.

     Para clasificar a un vegetal se toman en cuenta características como las partes de la flor, el tipo de semilla, la presencia o ausencia de raíces, la cantidad de clorofila, el tipo y la posición de las hojas, entre otras.

     Otro criterio que sirve para la clasificación de los organismos vivos es su tipo de reproducción.

     En general, la reproducción puede clasificarse en:

      • Asexual. Es aquella que no requiere la unión de gametos para que el organismo se divida.
      • Sexual. Es en la que se requiere la intervención de dos organismos, que producen gametos, para que se realice.

     Entre los seres vivos, no obstante sus numerosas semejanzas, existe una notable diversidad.

     Con base en estas divergencias, los seres vivos pueden clasificarse en dos grandes grupos:

          • Reino vegetal
          • Reino animal

     Hay organismos microscópicos que no pueden incluirse de modo natural en ninguno de estos grandes grupos, pues son organismos que no presentan caracteres bien definidos, ya sea de plantas o de animales.

     En 1866, el zoólogo alemán Hackel propuso el nombre de protista para incluir en ese reino a todos los microorganismos.

     Actualmente se separa el reino monera del reino protista, debido a la gran diferencia entre organismos unicelulares que carecen de núcleo verdadero, llamados procariontes, como las bacterias (moneras), y los organismos que sí tienen núcleo y organización celular definida, los llamados eucariotes, como los protozoarios (protistas). También los hongos han sido separados de las plantas, pues se consideran totalmente diferentes a ellas.

     Así, en la actualidad se considera que existen cinco reinos:

          • Monera (bacterias)
          • Protista (protozoarios)
          • Fungi (hongos)
          • Vegetal (plantas)
          • Animal

     Las principales diferencias entre los cinco reinos son estudiadas en detalle por las tres ramas principales de la biología, que son:

        • Botánica: estudia a las plantas.
        • Zoología: estudia a los animales.
        • Microbiología: estudia a los microorganismos.

Reino monera

Bacterias.Las características de los individuos que pertenecen a este reino son:

  • Células procariontes, es decir, carecen de núcleo celular.
  • No tienen membrana nuclear ni mitocondrias.
  • Se reproducen de manera asexual.

     El reino monera engloba a los organismos que, posiblemente, fueron los primeros habitantes del planeta. Uno de sus grupos, las cianobacterias, fue el responsable de la oxígenación de la atmósfera hace 2 mil millones de años, debido al oxígeno liberado en su fotosíntesis.

     Dentro de los organismos del reino monera existen los micoplasmas, las bacterias y las cianobacterias, llamadas también algas azules.

     Los micoplasmas son organismos con membrana rígida que contienen ADN y ARN. Ocasionan enfermedades en los mamíferos y en las aves que a diferencia de las bacterías, no son atacadas por los antibióticos.

     Las bacterías son los organismos más abundantes de la Tierra y están distribuidas ampliamente, pudiéndose encontrar lo mismo en los hielos antárticos que en las fuentes termales; donde hay luz o donde no la hay, con oxígeno o sin él. Forman parte de la microflora del suelo y son las responsables de la descomposición y mineralización de los restos orgánicos en la naturaleza.

     Las algas azules, también conocidas como cianobacterias, son organismos muy adaptables que viven en cualquier tipo de agua (salada o dulce), pueden vivir sobre rocas, suelos húmedos, cuevas, conchas de moluscos, etcétera.

     Los organismos del reino monera pueden ser aerobios, es decir, necesitan oxígeno para llevar a cabo sus procesos vitales, o anaerobios, que pueden prescindir de él.

Principales tipos de organismos

      • Tipo eubacterias. Está representado por bacterias verdaderas, como los cocos y los bacilos.
      • Tipo espiroquetas. Bacterias en forma de espiral con flagelos.
      • Tipo cianobacterias. Algas azulverdosas que realizan la fotosíntesis.

     Reino protista

Ameba.     Las características de los individuos que pertenecen a este reino son:

  • Células eucariotas, es decir, con núcleo bien definido.
  • Reproducción sexual o asexual.
  • Son organismos unicelulares, y pluricelulares microscópicos.
  • La mayoría son especies acuáticas.

     El reino protista está formado por microorganismos eucarióticos (con núcleo y membranas), unicelulares, aeróbicos. Viven en medio líquido, agua dulce o salada y tejidos orgánicos.

Principales tipos de organismos

      • Tipo crisófitas. Son microscópicas y tienen un caparazón de sílice, por ejemplo, las algas doradas.
      • Tipo esporozoos. Son especies parásitas que se reproducen por esporas.

     Los adultos carecen de movilidad al no poseer órganos locomotores. Los ejemplos más importantes son los plasmodios, que causan el paludismo en las aves y los mamíferos, incluyendo también al hombre. El Plasmodium vivax produce el paludismo o malaria humana, este padecimiento es típico de las zonas tropicales y se trasmite por la picadura de las hembras de los mosquitos del género llamado Anófeles.

      • Tipo sarcodarios. Pueden ser de vida libre o parásita, incluso del hombre, su principal representante es la ameba.

     También se conocen con el nombre de rizópodos y se caracterizan por su locomoción por pseudópodos. Se reproducen asexualmente.

     Entre estos organismos se encuentra a la Entamoeba histolytica, que es responsable de la enfermedad llamada disentería amebiana, trasmitida por contaminación fecal del agua.

Reino fungi (hongos)

Hongo.Las principales características de los individuos integrantes de este reino son:

  • Organismos unicelulares o pluricelulares.
  • Carecen de cloroplastos y, por tanto, de clorofila.
  • Son descomponedores.
  • Su reproducción puede ser asexual o sexual.

     Los hongos son eucariotes, unicelulares o pluricelulares, que carecen de pigmentos fotosintéticos. Son organismos descomponedores que digieren externamente los sustratos alimenticios.

     Son organismos heterótrofos, debido a que carecen de clorofila, y sus reservas energéticas son de glucógeno, como en los animales, y no de almidón, como ocurre en las plantas.

Principales tipos de hongos

      • Tipo cigomiceta. Son pluricelulares y microscópicos, como los mohos.
      • Tipo ascomiceta. Son unicelulares, como las levaduras y los hongos del género Penicillium.

     Se reproducen por medio de esporas de origen sexual (ascosporas). Las levaduras, en ausencia de oxígeno, son capaces de fermentar azúcares, como glucosa y sacarosa, produciendo alcohol etílico. Un ejemplo es la Sacharomyces cerevisiae o levadura de cerveza.

     Este grupo también incluye mohos, como los pertenecientes a los géneros Aspergillus y Penicillium. Estos últimos se utilizaron por primera vez en la preparación de la penicilina.

      • Tipo basidiomiceta. Son los llamados hongos superiores pluricelulares y sus células se agrupan en un cuerpo filamentoso llamado micelio, un ejemplo de este tipo de hongo son las setas.

Reino vegetal

Las plantas terrestres proceden de ancestros muy parecidos a las actuales algas verdes, que al colonizar la Tierra evolucionaron en dos líneas. Una de ellas dio origen a los briófitos (musgos), éstos carecen de raíz y tejidos vasculares. La otra originó a las cormófitas o plantas superiores, que se caracterizan por la presencia de un eje aéreo con tejidos vasculares, diferenciado, a su vez, en raíz, tallo y hojas.

Tipos principales de plantas

  1. Tipo rodófitas. Algas microscópicas con pigmentos rojos y clorofila.
  2. Tipo feófitas. Algas macroscópicas que tienen color pardo. Son propias de aguas frías poco profundas y muchas especies sirven de alimento al hombre, especialmente en el sureste asiático y Japón.
  3. Tipo clorófitas. Algas unicelulares o pluricelulares de color verde con clorofila.
  4. Tipo briófitas. Plantas sin raíces ni tallos verdaderos, como los musgos.
  5. Tipo traqueófitas. Son plantas vasculares con raíces y tallos verdaderos; se dividen en:
  • Pino.Pteridófitas: carecen de flores y frutos. Se reproducen por esporas, pues carecen de semillas. Ejemplo: helechos.
  • Gimnospermas: sus semillas no se desarrollan dentro de un fruto. Ejemplo: pino.
  • Angiospermas: las semillas se desarrollan al interior de la flor en los carpelos, los cuales se transforman en un fruto. Ejemplo: manzana.

     Las características principales de este tipo de plantas son:

      • Las células vegetales tienen paredes rígidas, formadas por celulosa.
      • Las plantas no tienen movimiento activo.
      • Las plantas contienen clorofila y realizan fotosíntesis. Esto es, pueden sintetizar hidratos de carbono partiendo de bióxido de carbono y de agua, en presencia de luz solar. Las plantas almacenan sus recursos nutritivos en forma de almidón. 

Reino animal

Primates.Los animales han desarrollado un gran número de formas y estructuras diferentes que se pueden dividir básicamente en dos troncos.

     El nivel de mayor complejidad lo constituye el tronco de los vertebrados, llamado así porque poseen columna vertebral. Todos los demás animales se incluyen en el tronco de los invertebrados, por carecer de columna.

Tipos principales de animales

  • Tipo porífero. Ejemplo de estos animales son las esponjas.
  • Tipo celenterados. Ejemplos muy característicos de este tipo de animales son las medusas y los corales.
  • Tipo platelmintos. Son gusanos de cuerpo pIano, no segmentados, como las planarias y las solitarias, que son parásitos que habitan en el tubo digestivo de los vertebrados.
  • Tipo asquelmintos. Son gusanos no segmentados, con cuerpo cilíndrico, como la lombriz intestinal.
  • Tipo moluscos. Son ejemplos los caracoles, calamares y pulpos.
  • Tipo anélidos. Son gusanos anillados, como las lombrices de tierra, el gusano de mar y las sanguijuelas. Sus especies se desarrollan en todos los hábitats.
  • Tipo artrópodos. Tienen patas articuladas y son el grupo más extenso de animales. Incluye a los crustáceos, los arácnidos y los insectos.
  • Tipo equinodermos. Invertebrados superiores con caparazón externo, como las estrellas de mar y los erizos.
  • Tipo cordados. Son animales pluricelulares complejos que poseen un eje esquelético, como los vertebrados.

     Los vertebrados se agrupan en:

          • Peces
          • Anfibios
          • Reptiles
          • Aves
          • Mamíferos

     Características de los animales. Haz click para ampliar el cuadro.Otras características de los animales son:
  1. Las células animales están limitadas por una membrana flexible.
  2. La mayor parte de los animales son móviles.
  3. Los animales requieren de energía para realizar sus funciones y desarrollarse, ésta la obtienen a partir de materias orgánicas de origen vegetal.
  4. Las principales reservas alimenticias que tienen los animales son el glucógeno y las grasas.

 

 

 USO DE LOS NOMBRES CIENTÍFICOS

Se utilizan para designar la gran cantidad de vegetales y animales que existen, son usuales dos tipos de nombres: el vulgar y el científico.

     Los nombres vulgares, vernáculos o locales, son los que emplea la gente cotidianamente y pueden variar según el idioma, la localidad, la costumbre, etc., pero en algunas ocasiones causan muchas confusiones.

     Por ejemplo, la papa también se conoce como patata; al cacahuate en algunas partes se le llama maní; a los animales como al puma, se le identifica también como león de montaña, y al cerdo, como cochino, puerco o marrano.

     De esta manera, los científicos no pueden utilizar los nombres vulgares para hacer los reportes de sus investigaciones, pues no los entenderían en todo el mundo. Por esta razón fue necesario designar a las plantas y animales con un nombre científico que permite reconocerlos universalmente, ya que este nombre es igual en todo el mundo.

     Este sistema especial de nomenclatura fue creado por el botánico Karl von Linné (1707-1778) en el siglo XVIII y se llama nomenclatura binominal o binaria, porque el nombre científico de cada especie está formado por dos palabras.

     La primera inicia siempre con mayúscula y corresponde al nombre del género al cual pertenece el organismo. El segundo, escrito con minúscula, designa a la especie en particular.

     Por ejemplo, el león y el tigre, parecidas entre sí, se agrupan en el género Panthera; sin embargo, mientras el nombre científico del león es Panthera leo, el del tigre es Panthera tigris, pues pertenece a una especie distinta. Algo muy parecido llega a suceder con el perro (Canis familiaris), el coyote (Canis latrans) y el lobo (Canis lupus).

 

 

 

contenido: clasificacion de los seres vivos niveles taxonomicos criterio extrinseco criterio intrinseco aristoteles karl von linne taxonomia reproduccion sexual reproduccion asexual botanica zoologia microbiologia bacterias crisofitas anofeles rizopodos disenteria amebiana rodofitas feofitas clorofitas briofitas traqueofitas pteridofitas porifedo anelido antropodos