FUNCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CAMPO

Las prácticas de campo son actividades que se realizan fuera del laboratorio escolar y deben diseñarse de manera que se apliquen los conocimientos adquiridos en clase.

     En ocasiones, las prácticas de campo tienen como objetivo la recolección o estudio de animales y vegetales en su ambiente natural.En la ciudad o el campo pueden realizarse las prácticas.

     A través de visitas guiadas a zoológicos, jardines botánicos, fábricas, museos, museos, granjas y jardines botánicos, se pueden realizar prácticas de campo y con ellas enriquecer y poner en práctica los conocimientos teóricos.

     Una práctica de campo debe estar bien organizada para cumplir con su propósito; es importante que tanto el profesor como los alumnos participen en el planteamiento de objetivos y en el desarrollo de la misma.

     Hay que establecer reglas para la seguridad y bienestar de todo el grupo.

     Una práctica de campo se hace con fines de estudio y, por tanto, debe realizarse con seriedad y orden, procurando cumplir con el trabajo encomendado a cada alumno. Una vez terminada la práctica se analizarán resultados, compartirán experiencias y se sacarán conclusiones.

     Estos ejercicios promueven el trabajo en equipo e inculcan respeto a la naturaleza, necesario para evitar su contaminación y deterioro.

 

  SUGERENCIAS

Entre los puntos a tomar en cuenta para el mejor aprovechamiento de una práctica de campo están: formar equipos de trabajo, informar las reglas que se deben observar, determinar el objetivo y los pasos para lograrlo, preparar y revisar el material que se utilizará, contar con los permisos para desarrollar el proyecto, llevar ropa y calzado adecuados, así como un botiquín de primeros auxilios y, por último, evitar dañar o ensuciar el lugar visitado.

La planeación garantiza el éxito de las prácticas de campo .     Las actividades pueden ser diversas y se deben elegir tomando en cuenta el espacio, materiales y metodología con que se cuenta. Por ejemplo, se puede animar al estudiante a plantar árboles en áreas de su localidad donde sirvan de ornato y recuperadores de oxígeno. Para este trabajo pueden solicitar los árboles necesarios a las autoridades correspondientes.

     Los materiales utilizados en una práctica de campo varían, dependiendo del objetivo. Es indispensable el uso de mapas para localizar el lugar exacto donde habita la especie animal o vegetal que se estudie, una libreta para anotar las observaciones, redes para la captura de ejemplares y una lupa o microscopio para observaciones más detalladas.

contenido: practicas de campo