FUNCIÓN Y MATERIALES DE LABORATORIO

El laboratorio escolar es un local con instalaciones y materiales especiales, donde se realizan experimentos que facilitan el estudio de la biología, ya que ahí se llevan a la práctica los conocimientos teóricos aplicando las técnicas de uso más común en la materia las que permiten comprobar hipótesis obtenidas durante la aplicación del método científico.

    Un laboratorio de biología debe ubicarse en un local con buena ventilación y tener: mesas de trabajo, lavabos, agua, luz, drenaje, etcétera.

Tubos de ensayo.     Probeta. Es un recipiente de cristal alargado en forma de tubo, con un pie soporte. Está graduado en mililitros para medir pequeños volúmenes.

     Tubo de ensayo. Ahí se observan las reacciones de las sustancias que se depositan en él. Los hay de diferentes medidas y sirven para preparar cultivos de bacterias y hongos.

Cajas de Petri.     Caja de Petri. En ella se cultivan microorganismos, como hongos o bacterias; también puede usarse para seleccionar muestras de animales.

     Frasco gotero. Con él se dosifican líquidos, como colorantes.

     Frasco de boca y tapón esmerilados. Se usa para conservar y almacenar sustancias.

Frasco goteros y gotero.

Frascos de boca esmerilada.

 

 

 

    

      

     Embudo. Es útil para separar sustancias por medio de filtración y para evitar su desperdicio o derramamiento al ser cambiadas de un recipiente a otro.

     Portaobjetos. Son laminillas de cristal que pueden ser cóncavas, en ellas se depositan sustancias para su observación.

Embudos.Portaobjetos.

 

 

 

 

 

     Cubreobjetos. Cubren y protegen las preparaciones u objetos que se observarán al microscopio e impiden que se desprendan o muevan al ser observados.

     Lupas. Son lentes convexos para la observación detallada de objetos pequeños; como partes de plantas, insectos, etcétera.

Cubreobjetos.

Lupa.

 

 

 

 

 

     Lámpara de alcohol. Se emplea como fuente de calor cuando se requiere calentamiento lento. Al usarla debe cuidarse que la mecha esté limpia y recortada para que el calor que proporcione sea adecuado.

     Cristalizador. Recipiente de vidrio empleado en el laboratorio para cristalizar cuerpos que se encuentran en disolución.

Lámpara de alcohol.

Cristalizador.

 

 

 

 

 

Vidrio de reloj.     Vidrio de reloj. Sobre él se depositan sustancias en pequeña cantidad. Son útiles para cubrir vasos de precipitados y para colocar en agua cortes transversales muy delgados, los cuales, serán seleccionados con una aguja de disección para ser observados al microscopio.

     En el laboratorio de biología se usan algunos instrumentos como:

Termómetro.     Termómetro. Con él se mide la temperatura a diversas sustancias reaccionantes (reactivos).

     Mechero de gas o de Bunsen. Se emplea para el calentamiento rápido de sustancias.

     Balanza. Con ella se conoce el peso de objetos.

Mechero de gas.

Balanza.

 

 

 

 

 

 

Microscopio.     Microscopio. Hace visibles al ojo humano objetos diminutos. Es de suma importancia en un laboratorio. Con él se han hecho avances notables en medicina, química, biología, etcétera.Mortero.

     Mortero. Sirve para moler, triturar sólidos o mezclar dos o más sustancias sólidas.

     Estuche de disección. Contiene bisturí, agujas de disección, pinzas, tijeras, etcétera.

     Charola de disección. Sobre ella se colocan órganos o especímenes completos para examinarlos.

Estuche de disección.Charola de disección.

 

 

 

 

 

     En el laboratorio es importante el uso de colorantes y reactivos especiales; como: la violeta de genciana, el azul de metileno y la hematoxilinaeosina, útiles para colorear tejidos y partes específicas de la célula para luego ser observados al microscopio.

    Asimismo, existen reactivos químicos para diversos usos; como: ácido clorhídrico, agua oxigenada, alcohol etílico, cloroformo y éter.

 

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

LaboratorioEn el laboratorio se debe mantener una conducta adecuada y observar algunas medidas de seguridad; por ejemplo: utilizar batas, mantener limpio el material y mesas de trabajo, no mezclar sustancias, rotular los frascos y siempre seguir las indicaciones del profesor para el manejo de materiales e instrumentos.

     No se debe jugar en el laboratorio. Actuar de manera irresponsable puede causar accidentes; se debe guardar silencio o hablar en voz baja y lavarse muy bien las manos antes y después de cada práctica.

     En el laboratorio se puede llevar a cabo cualquier clase de experimentos y comprobar teorías como la del origen de la vida del bioquímico soviético Alexander I. Oparin, la cual señala la posibilidad de que las complejas moléculas orgánicas que integran a los seres vivos pudieron formarse libremente por medio de reacciones químicas y fenómenos físicos ocurridos en los océanos y la atmósfera de la Tierra hace millones de años.

     Los científicos estadounidenses Harold Urey y Stanley Miller propusieron un experimento de laboratorio en el que trataron de reproducir las condiciones existentes en los orígenes de la Tierra. Para ello construyeron un aparato donde introdujeron los gases que probablemente formaban la atmósfera primitiva (metano, hidrógeno y amoniaco), los hicieron circular al mismo tiempo que hacían pasar descargas eléctricas que simulaban rayos. Agregaron vapor de agua y calor, conectando un recipiente con agua en ebullición al; el vapor, al circular, se enfriaba y condensaba formando una especie de lluvia artificial.

     Después de una semana, Miller analizó el líquido y encontró que se habían formado compuestos orgánicos conocidos como aminoácidos, que no estaban presentes al principio del experimento. Estos compuestos son las unidades fundamentales que forman las proteínas las cuales son los compuestos orgánicos más abundantes en las células indispensables para la vida.

     Estos experimentos de laboratorio apoyan una teoría sobre el origen de la vida, al explicar cómo se formaron los compuestos orgánicos en la atmósfera primitiva, aunque no son la prueba definitiva de que haya ocurrido así.

 

 

contenido: metodo cientifico