Los conocimientos son importantes, pues permiten realizar diversas actividades. Se les clasifica de varias maneras.

CONOCIMIENTO SUBJETIVO Y OBJETIVO

El conocimiento objetivo no depende de una opinión.El conocimiento subjetivo es el que depende de los sujetos. Por ejemplo, cuando un niño expresa: "es un árbol muy grande", está obteniendo un conocimiento que depende de su opinión, la cual puede diferir de la de un joven o la de un adulto.

Por el contrario, el conocimiento objetivo depende del objeto en sí; no de la opinión o juicio del sujeto que lo emite. Un conocimiento objetivo se obtendría al medir el árbol.

Si el árbol mide 35 metros, éste será un conocimiento objetivo porque depende del objeto; cualquier persona que mida el árbol correctamente sabrá que mide 35 metros.

El conocimiento subjetivo depende de la experiencia u opinión de las personas: algunas dirán que el árbol es alto; otras mediano y algunas dirán que es pequeño.

La ciencia siempre utiliza conocimientos objetivos. Un científico debe saber cuánto pesa o mide un objeto, o bien conocer exactamente de qué sustancias está hecho.

En nuestra vida cotidiana generalmente se usan conocimientos subjetivos: al expresar opiniones, gustos, preferencias, etcétera.

CONOCIMIENTO EMPÍRICO

Otro tipo de conocimiento es el empírico y se obtiene debido a la experiencia personal. Por ejemplo, andar en bicicleta, practicar un deporte; cultivar plantas o manejar alguna máquina, porque todos ellos se aprenden por la experiencia personal. Cierto tipo de conocimiento científico obtenido por experiencias controladas es también empírico.

Esas experiencias controladas son los experimentos.

EL MÉTODO CIENTÍFICO

Para conocer causas y efectos de fenómenos naturales y alcanzar un conocimiento que pueda ser considerado como parte de una ciencia, es necesario aplicar un método.

Los métodos de trabajo propios de la biología son, en general, los mismos que se utilizan en cualquier otra disciplina científica. Uno de los pasos que ocupa un lugar preponderante en la investigación es la experimentación.

Los pasos que se siguen en una investigación científica se conocen en conjunto como método científico y son:

Observación. Consiste en fijar la atención en un objeto o fenómeno, usando todos los sentidos o aparatos para observar mejor.

La meta del científico es investigar la realidad, encontrar qué sucede en la naturaleza y por qué sucede; para ello reúne datos constantemente en los cuales basa sus reflexiones y suposiciones hacia la búsqueda de las causas de un problema específico.

Para que una observación sea válida, debe ser completa, es decir, se deben tomar en cuenta todas las variables que puedan influir en la resolución del problema. También la observación debe ser exacta (medirse) y metódica (seguir un orden).

Planteamiento del problema. Se hacen uno o varios cuestionamientos referentes al hecho observado.

Hipótesis. Se da una posible explicación al problema que se pretende resolver. Para plantear una hipótesis, el investigador necesita consultar la bibliografía existente, es decir, acumular datos sobre el asunto mediante información previa sobre el tema.

La hipótesis es una solución tentativa al problema que puede constar de una o varias suposiciones y, aunque sea aceptada, puede estar sujeta a modificaciones.

Una hipótesis debe cumplir ciertas características, como dar una explicación a todos los hechos conocidos y servir para la predicción de acontecimientos que hayan sucedido o deberían suceder.

Experimentación. Se repite el hecho observado con variables controladas, a fin de probar la hipótesis. Esta experimentación consiste en nuevas observaciones del fenómeno reproducido, generalmente en un laboratorio bajo condiciones especiales.

Si la hipótesis no puede comprobarse por medio de la experimentación, entonces deberá cambiarse y formularse una nueva explicación de hechos; esto es, se elaborará una nueva hipótesis que se someterá a experimentación.

Se pueden formular muchas hipótesis hasta encontrar alguna que sea comprobada por experimentación para, posteriormente, formular una teoría.

La experimentación debe estar cuidadosamente planeada, para evitar una práctica de ensayo y error; por ejemplo: los antiguos alquimistas fueron experimentadores cuyos trabajos no seguían ningún método, ellos trataban de encontrar la fórmula para producir oro a partir de materiales comunes. Sus experimentos consistían en hacer combinaciones de sustancias al azar. Si no obtenían el resultado deseado probaban otra mezcla y así sucesivamente. A este procedimiento se le conoce con el nombre de ensayo y error, en él no hay hipótesis formal.

Ése no es el proceder para una investigación científica, ya que la experimentación, para conducir a resultados verídicos, debe seguir un método. Además, el investigador debe hacer un repaso bibliográfico intensivo sobre los hechos que tengan relación con el problema, de esta manera evita interpretaciones erróneas.

Por ejemplo, a fines del siglo XIX se pensaba que los seres vivos se generaban espontáneamente a partir de diversos materiales; es decir, que plantas y animales no provenían de otros. Se creía que la carne, al descomponerse, se transformaba poco a poco en gusanos. Esa creencia se basaba en una interpretación errónea de experimentos; se suponía que al colocar un pedazo de carne en un recipiente, sin tapa, al descomponerse aparecían gusanos y que éstos se generaban a partir de la carne. En aquel tiempo no se contaba con los conocimientos suficientes para saber que los gusanos son en realidad larvas que se desarrollan a partir de huevecillos que las moscas depositan en la carne que está a la intemperie.

Teoría. Cuando una hipótesis es confirmada como resultado de la investigación experimental, se formula una teoría.

Ley científica. Una teoría adquiere jerarquía de ley cuando se confirma cada vez que otros científicos investigan sobre el tema.

Las leyes son sometidas a comprobación una y otra vez en diferentes condiciones hasta que los científicos aceptan que son ciertas y se convierten leyes en universales; es decir, válidas en todo el mundo. Por ejemplo, la ley de la gravedad.

Un ejemplo de la aplicación del método científico para la solución de un problema son los trabajos del francés Louis Pasteur, quien hizo investigaciones relacionadas con el origen y la prevención de enfermedades infecciosas. En 1880 identificó y aisló al microorganismo causante del cólera de las gallinas; sin embargo, cuando realizó una demostración pública para probar que había aislado el germen, todo resultó mal.

Pasteur inyectó a gallinas sanas con cultivos puros de bacterias del cólera aviar, pero éstas no enfermaron. Revisando una y otra vez sus trabajos, paso por paso, se dio cuenta que había inyectado accidentalmente en las gallinas cultivos puros que tenían tres semanas de edad, en lugar de hacerlo con cultivos frescos.

Louis Pasteur. Semanas más tarde repitió el experimento utilizando dos grupos de gallinas; unas eran las aves que había inyectado en la primera demostración y el segundo grupo lo constituían gallinas que no habían recibido tratamiento. Ambos grupos fueron inyectados con cultivos recién preparados de bacterias del cólera aviar. Pasteur observó que solamente las gallinas del segundo grupo enfermaron, quedando sanas las del primero.

Después de revisar sus notas y analizar resultados, Pasteur concluyó que las bacterias de cultivos con varias semanas de edad perdían su virulencia; es decir, eran incapaces de producir enfermedad. Sin embargo, conservaban la propiedad de estimular la producción de anticuerpos lo cuales protegían a las gallinas cuando eran expuestas a las bacterias del cólera aviar.

Con el tiempo, Pasteur aplicó este mismo principio para preparar cultivos atenuados (con virulencia disminuida) y combatir diversas enfermedades del ganado y de las aves.

Por tanto, el método científico consiste en observar hechos significativos, sentar hipótesis que expliquen satisfactoriamente los mismos y deducir de las hipótesis las consecuencias que puedan ser probadas por observación y experimentación.

El objetivo que persigue una ciencia a través del método científico es establecer una serie de proposiciones verdaderas, ordenadas de tal modo que unas sirvan de fundamento a otras ciencias o a otros estudios.

El biólogo prefiere hacer sus observaciones y experimentos en la naturaleza, pero como esto no siempre es posible, tiene que hacerlo en su laboratorio, un lugar adecuado con elementos y materiales especiales.

Los progresos de la biología están relacionados con el perfeccionamiento de los instrumentos; por ejemplo: la invención del microscopio electrónico, permite ver nuevos aspectos estructurales de diversos elementos celulares, estos conocimientos pueden modificar las ideas anteriores sobre la célula.

Recientemente la microcinematografía, permite la comprensión de numerosos mecanismos locomotores y fisiológicos. Gracias a ella se ha grabado el proceso de la reproducción celular y mejorado las técnicas finas, como la microcirugía. Estos descubrimientos posibilitan la realización de experimentos como injertos y cultivo de tejidos.

LA COMPARACIÓN EN BIOLOGÍA

Comparar es más que reconocer lo que percibimos con los sentidos; significa examinar dos o más objetos para descubrir sus relaciones, semejanzas o diferencias. Una parte esencial de este procedimiento es la capacidad de observación la cual es una habilidad que se desarrolla ejercitándola.

La comparación es un proceso importante biología. Para la clasificación de organismos se recurre a la comparación de alguna de sus características; por ejemplo: los biólogos, tomando en cuenta el número de células de los organismos, los clasifican en dos grupos: los que tienen una sola célula y los que tienen más de una.

La agrupación de organismos, tomando en cuenta sus características, facilita el estudio de los seres vivos.

LA OBSERVACIÓN EN BIOLOGÍA

Para comparar, es importante realizar una observación adecuada del objeto, problema o fenómeno que se pretende interpretar o resolver.

En la observación se utilizan todos los órganos de los sentidos apoyados por aparatos que puedan contribuir a mejorar las observaciones para obtener la mayor cantidad de datos posibles sobre el objeto de estudio.

contenido:conocimiento empirico metodo cientifico