Para que haya organización en un lugar donde conviven tantas personas diferentes es necesario que haya quien dirija, administre y represente a los habitantes.

Ésas son, precisamente, algunas de las funciones del gobierno o autoridad municipal, que está formada por:

  • El presidente municipal.
  • Regidores.
  • Síndicos.

Todos ellos integran el ayuntamiento.

 

Una experiencia más

El Principito y el rey llegaron a la Tierra y cayeron en el municipio de Cuetzalan, Puebla. Cuando los habitantes del lugar se acercaron a ellos para saber quiénes eran el rey dijo:

—Soy el rey del Asteroide 325, autoridad universal, y les ordeno que me lleven a mi palacio y me coloquen mi trono.

Don Pedro Morales se apresuró a decirle respetuosamente:

—Usted debe ser un monarca muy respetado en su planeta, pero usted no puede ser nuestra autoridad. El único palacio que aquí existe es el palacio municipal donde trabajan nuestras autoridades. Por cierto, hay mucho movimiento porque próximamente se van a celebrar elecciones municipales para formar el nuevo ayuntamiento.

—Pues si ésa es la forma de que habite su palacio —dijo el rey— llévenme allá: les ordenaré a todos que voten por mí.

—Señor —interrumpió don Pedro. ¿Es usted mexicano?

—No —contestó el rey.

—¿Ha vivido en Cuetzalan los últimos seis meses?

—No —volvió a decir el rey un tanto molesto—. No ve que acabo de llegar.

—¿Conoce los problemas y necesidades de nuestro municipio y piensa que es capaz de cumplir honestamente con sus funciones?

—No —contestó muy irritado el rey—, pero yo soy un rey universal y no necesito de esas cosas.

—Tal vez —respondió don Pedro —pero los habitantes de Cuetzalan no votaríamos por usted, además, creo que en ningún municipio de México lo harían. ¿Sabe? Los mexicanos hemos luchado para tener derecho a elegir a nuestras autoridades y a ser electos sin que nadie nos diga qué hacer. Por eso lo invito a ver nuestras elecciones, tal vez así usted aprenda una forma diferente de gobernar…

     El municipio es gobernado por el ayuntamiento; y como ya mencionamos, está integrado por el presidente municipal, los síndicos y los regidores. Todas estas autoridades deben ser elegidas por los habitantes del municipio; el ayuntamiento trabaja en un edificio llamado presidencia municipal.

     Por ello, es muy importante que desde pequeños vayamos preparándonos para saber apreciar las cualidades que debe tener una persona para desarrollar cualquier cargo. Así, cuando cumplas la mayoría de edad serás capaz de elegir mejor a nuestras autoridades.