El cuento es la narración de una anécdota. Generalmente relata hechos fantásticos con personajes que tampoco son reales. Siempre tienen un título que en ocasiones indica de lo que va a tratar. El cuento consta de tres partes.

Principio. Se presentan los personajes, el tiempo y el lugar donde se desarrolla la historia.

Punto culminante. Es la parte más interesante del cuento. Los personajes se relacionan y la historia se vuelve muy emocionante.

Desenlace. Se resuelven los problemas y el cuento termina.

A continuación te mostramos en un cuento las partes de éste.

TIEMPO DURO

Principio

Éstos eran un viejito y una viejita muy pobres. No tenían ni para comprar comida. Un día el viejito se fue a buscar trabajo y cuando regresó traía bastante dinero. Entonces le dijo a la viejita.

Punto culminante

Este dinero lo queremos para Tiempo Duro. Y lo guardaron en el fondo de una petaquita. En eso estaba oyéndolos un chamaco ratero, muy listo, y cuando el viejecito salió de la casa, el muchacho entró y le dijo a la viejecita: soy Tiempo Duro, y vengo por el dinero.

Desenlace

Cuando el esposo regresó, ya bastante tranquilo pensando en su dinerito, la esposa le dijo: - Fíjate, viejo, que vino el Tiempo Duro ése, y se llevó todo el dinero, porque dijo que era de él.

narracion  partes del cuento