El agua es un recurso muy importante sin el cual no habría vida.

Se puede encontrar agua en muchas partes de la Tierra: en los océanos y mares, en ríos y lagos, lagunas, etc. Esa agua representa tres cuartas partes de la superficie del planeta.

El agua del mar es salada, y se le llama agua marina, mientras que el agua de los ríos y lagos es dulce; las lagunas en cambio, son zonas en las que se juntan el agua salada del mar y la dulce de los ríos, por ello, el agua se mezcla dando lugar a un tipo de agua llamado salobre.

Los animales que viven en el agua se llaman seres acuáticos, por ejemplo: los peces, algas o ballenas. Son marinos los de los océanos y dulceacuícolas los de las aguas continentales (agua dulce).

También en el interior del cuerpo hay mucha agua, se calcula que más de la mitad de cada persona es agua.

Las frutas, las verduras y muchos alimentos, también contienen gran cantidad de agua.

En la naturaleza existe agua en tres estados: líquida, sólida y en forma de vapor.

El agua se utiliza para muchas cosas:

  •  Es el lugar donde viven los seres acuáticos.
  •  Es indispensable para la vida humana.
  •  La necesitan las plantas para crecer.
  •  Se aprovecha para regar los cultivos.
  •  Se requiere para preparar los alimentos.
  •  Es necesaria para el aseo personal, de la casa y el trabajo.
  •  Se requiere en los procesos industriales.

El agua que se usa para que las personas la beban, se llama potable. El agua potable debe ser transparente, sin olor y sin sabor; si el agua se ve turbia, no debe consumirse porque puede contener impurezas y provocar enfermedades.

Cuando el agua contiene sustancias o microorganismos ajenos a ella, entonces está contaminada. El agua se contamina cuando se mezcla con basura, detergentes, minerales o cualquier desecho de las casas o las fábricas.

Para poder beber agua y asegurarse que no se contraerán enfermedades como la tifoidea o el cólera es importante hervirla por lo menos 10 minutos antes de beberla; si no es posible, entonces se le tiene que agregar dos gotas de cloro o yodo por cada litro de agua y dejarla reposar media hora antes de beberla. Esa medida es suficiente para destruir a los microorganismos causantes de enfermedades.

Otro método para retirar las impurezas del agua es el uso de los filtros. Desde hace muchos años, los mexicanos aprendieron a separar el agua y utilizaban grandes piedras porosas para que sirvieran de filtros.

 

¿Cuánta agua consumimos?

Cada persona necesita una cierta cantidad de agua para realizar sus actividades: beber, bañarse, lavarse las manos, lavar su ropa o su casa.

Sin embargo, hay gente que la desperdicia sin pensar que sólo una pequeña parte puede aprovecharse para las actividades humanas.

El gasto promedio de agua varía de región en región y también depende de las actividades que cada quien lleve a cabo.

Las personas que lavan su vehículo con manguera... ¡gastan 100 litros de agua! Si lo lavan con cubeta... ¡sólo necesitan 20 litros!

Si al lavarse los dientes, se deja la llave abierta... ¡se tiran 11 litros por minuto! Si se usa un vaso con agua... ¡se ocupa ¼ de litro nada más!

Quienes "barren" los pisos con manguera... usan 17 litros por cada metro cuadrado. Si los lavan con cubeta... sólo necesitarán tres litros por cada metro cuadrado.

Un baño en la regadera... gasta cerca de 90 litros. Pero si se hace en tina... ¡gasta 400 litros!

Una llave que se deja goteando desperdicia cuatro litros de agua cada hora.

Aunque el agua es un recurso renovable, muchos de los depósitos subterráneos que sirven para abastecer a la población están contaminados y cuesta demasiado trabajo y dinero remover las impurezas. Por eso, es obligación de cada persona cuidar el agua y no desperdiciarla.

Algunas medidas para cuidarla son:

  • No arrojar basura en la calle, parques o al agua.
  • Comprar jabones en lugar de detergentes, éstos son muy perjudiciales y ensucian el agua.
  • Lavarse los dientes usando un vaso con agua y bañarse en regadera lo más rápido posible.
  • Revisar que los excusados de la casa tengan depósitos ahorradores de agua.
  • Nunca dejar una llave abierta ni goteando.

Las frutas, las verduras y muchos alimentos, también contienen gran cantidad de agua.