La ciencia ayuda a conocer mejor el mundo que nos rodea; también las ciencias hacen preguntar e investigar sobre todo aquello que sorprende y da curiosidad. Para hacer ciencia y aprender sobre estas interrogantes, hay que ser un buen observador, esto significa estar atento de lo que sucede.

Después, hacerse preguntas sobre lo observado y estudiar para encontrar las respuestas. Esas preguntas pueden estar relacionadas con tres aspectos fundamentales: los seres vivos, el cuerpo, la materia y la energía. Esos tres aspectos son precisamente los principales campos de trabajo de las ciencias naturales.

Principales temas que estudian las ciencias naturales

  • La naturaleza y los seres vivos que viven en ella: la manera en que se relacionan, la forma en que dependen unos de otros, cómo están formados, por qué los necesita el hombre y cómo debe cuidarlos.
  • El cuerpo: cómo funciona, cómo respira, por qué sonreímos, por qué sentimos sueño y hambre, por qué a veces nos sentimos mal, cómo logramos aprender tantas cosas.
  • La materia y la energía: de qué están hechas las cosas, cómo se forma el agua, para que sirve la luz del Sol, de qué están hechas las pinturas o los lápices, por qué podemos hacer burbujas de jabón.
  • Para aprender cómo es el mundo alrededor nuestro, las ciencias naturales necesitan apoyarse en materias como la biología, las matemáticas, la geografía, la historia, la química, la física y hasta el español.

Por ejemplo, si se quiere estudiar cómo son los pericos australianos, en dónde viven, qué comen, cuántos hijos tienen, etc., es necesario primero conocerlos, para eso ayuda la biología, que se dedica a estudiar a los seres vivos; si lo que se desea es saber en dónde viven, se necesita revisar un mapa, en eso ayudará la geografía; para poder informar a los demás cuántos hijos tienen o cuánto pesa cada ave, será indispensable hacer algunos cálculos, y en eso intervienen las matemáticas. Si además interesa saber de qué materiales están hechos sus nidos o de qué sustancias se alimentan, aparecerán la química y la física.

Finalmente para hacer un resumen de la investigación, es necesario tener buena letra, buena redacción y buena ortografía, para que todos puedan leer y aprender acerca del tema; a eso se dedica el español.

En conclusión las ciencias naturales, que incluyen principalmente a la biología, la física y la química, no trabajan solas, porque el conocimiento es así, requiere el trabajo conjunto de muchas materias.

Muchos científicos han arriesgado sus vidas al aprender o descubrir cosas nuevas.

Por ejemplo, antes de que se inventaran los aviones, los científicos usaban globos llenos de aire para elevarse en ellos y ver la Tierra desde arriba.