Los rasgos físicos de la Tierra son el relieve, el clima, los océanos, los ríos y los lagos. Las características pueden coincidir en varias zonas y formar regiones geográficas o, dicho de otro modo, regiones naturales. Una región natural es el área de la superficie terrestre con caracteres físicos uniformes que la distinguen de otras áreas.

Las regiones naturales condicionan o influyen de manera importante en la forma de vida de quienes la habitan; es decir, los factores físicos se combinan entre sí y dan lugar a especies de animales y vegetales propias.

Las principales regiones naturales, a partir de los polos y en dirección hacia el ecuador, son: hielos perpetuos, tundra, taiga, pradera, estepa, desierto, sabana y selva.

Los hielos perpetuos se localizan en las zonas polares. Su clima es polar con hielos perpetuos. No tiene vegetación y su fauna la constituyen osos polares, focas, ballenas, pingüinos y orcas.

 

TUNDRA

Está ubicada hacia el norte de Rusia, Escandinavia, Groenlandia, Canadá y Alaska. Su clima es de frío polar con veranos cortos. Su vegetación está constituida por arbustos pequeños, líquenes, musgos, algunos sauces, abedules y pinos enanos. En esta región habitan lobos, algunas especies de ratones, caribúes, renos y liebres.

La taiga se extiende a lo largo del norte de Eurasia y América. Su clima es frío con lluvias todo el año. La variedad de árboles es escasa: pinos, abetos, abedules y tiemblos. Viven ahí lobos, armiños, martas, visones, osos pardos y muchos peces en sus ríos.

 

PRADERA

Es un área extensa de hierba y pasto que se encuentra en las latitudes templadas de América del Norte y también en Europa Central, la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y en una parte de China, Argentina, Sudáfrica y Australia. El clima predominante es templado con lluvias en verano. La fauna está compuesta por roedores, serpientes, halcones, caballos y, en alguna época, por grandes manadas de bisontes.

 

ESTEPA

Es una zona parecida a la pradera, sólo que un poco más seca porque está ubicada alrededor de los desiertos. Su clima es seco estepario con lluvias en invierno. Se localiza al norte de África, Irán, Irak, Afganistán, al sur de Rusia; sur de Estados Unidos y norte de México.

 

DESIERTO

Es la región donde casi no existen lluvias y por tanto casi no hay vegetación. En África los desiertos más notables son el Sahara y el de Kalahari. También existen grandes desiertos en Arabia y en Australia. No todos los desiertos son calientes, en Asia, por ejemplo, existe un desierto que se caracteriza por su baja temperatura, es el desierto de Gobi. Su clima es seco desértico con lluvias en verano. En esta región hay plantas xerófitas, como el cactus y algunos tipos de palmas. La fauna está representada por serpientes y escorpiones.