Para solicitar un servicio en ocasiones es necesario llenar un formato, que es una hoja impresa en la que se piden algunos datos al solicitante. Para llenar un formato es necesario leer con atención los datos que se piden, preguntar las dudas que se tengan sobre el llenado y revisar que todo esté escrito correctamente.

Utilizamos formatos cuando queremos enviar un telegrama o un giro telegráfico; al suscribirnos a una revista; al solicitar un empleo; al recibir un préstamo; al hacer un depósito en una cuenta bancaria; al hacer una reclamación; al obtener una licencia de manejo o un pasaporte, etcétera.

Antes de llenar el formato, hay que revisar cuidadosamente qué espacios se deben dejar en blanco. Regularmente se utiliza la letra script para mayor claridad.

También existen otros tipos de trámites en los que se tienen que utilizar documentos de tipo legal. Por ejemplo: vales, recibos, pagarés, cartas de compra-venta, facturas, cheques, solicitudes, entre otros, en los cuales deben anotarse correctamente los datos requeridos y siguiendo con atención las instrucciones.

  • Contrato  de  prestación de  servicios:  se  establece   cuando alguien ocupa un nuevo empleo.
  • Factura:   Documento  que   se   expide  en   una  tienda   como comprobante de una compra, y para fines de contabilidad.
  • Letra  de cambio: Se expide  cuando la persona que adquiere un bien a plazos, realiza algún pago.
  • Recibos:   Documentos  en  los que  se  declara haber obtenido cierta  cantidad  de  dinero o  algún objeto en  particular y debe especificar los siguientes datos:
  • Lugar y fecha de expedición.
  1. Nombre  de la  persona  a la  que se le proporciona el dinero u objeto.
  2. Cantidad o concepto por el que se expide el recibo.
  3. Nombre y firma de la persona que lo recibe.
  • Pagaré: En este documento la persona se  obliga a cubrir cierta cantidad por la prestación de algún servicio o artículo adquirido. Sus elementos son:
  1. Lugar y fecha.
  2. Cantidad con número y letra.
  3. Nombre de la persona a quien se ha de pagar.
  4. Fecha en que se cubrirá el pago.
  5. Especificación del pago.
  6. Nombre y firma de la persona que pagará.