El adjetivo calificativo es un gran auxiliar en la descripción. Ayuda a precisar lo que queremos decir, porque modifica y delimita la significación de los sustantivos, a los que se une directamente o mediante un verbo.

En el siguiente fragmento se puede encontrar gran variedad de adjetivos calificativos:

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros, cual dos escarabajos de cristal negro. Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra.

Los adjetivos calificativos admiten tres grados: positivo, comparativo y superlativo.

Grado positivo: Este grado expresa una cualidad sin sopesarla ni hacer comparación. Ejemplo: niño bueno, mueble grande, tinta azul.

Grado comparativo: Los adjetivos que tienen este grado expresan cualidad haciendo comparación. El grado comparativo puede establecer el más, el menos o la igualdad. Por ello hay adjetivos comparativos de: superioridad, igualdad e inferioridad.

  • Grado comparativo de superioridad: Se forma anteponiendo y posponiendo que al adjetivo. Ejemplo: Luis es más alto que Mario. O bien, utilizando las palabras mayor que, mejor que, superior a.
  • Grado comparativo de igualdad: Se forma anteponiendo al adjetivo la palabra tan y posponiendo la palabra como; por ej.: Miguel es tan fuerte como su hermano.
  • Grado comparativo de inferioridad: Se forma anteponiendo menos y posponiendo que al adjetivo. O bien utilizando las palabras menor que, inferior a, peor que.

Grado superlativo: Los adjetivos de este grado admiten comparación: expresan la cualidad en su grado sumo. Terminan en simo o rrimo, o se forman con las palabras muy, sumamente, extraordinariamente, notablemente, óptimamente, etcétera.

A continuación, con dos adjetivos se describen los objetos que forman la siguiente imagen:

Sustantivos

Adjetivo 1

Adjetivo 2

Manzana

madura

jugosa

Sandía

colorida

dulce

Chiles

verdes

picosos

Ajo

amarillo

oloroso

Pera

pequeña

tierna

Limón

verde

agrio

Cereza

suave

dulce

Jarra

grande

azul

Hielos

fríos

duros

Agua

sabrosa

refrescante