La poesía es la forma de expresión escrita en la que el autor comunica lo que siente o lo que ve a su alrededor. Por medio de las palabras, la poesía crea imágenes y sensaciones, como alegría, tristeza, amor o enojo.

La poesía es un género literario, es decir, un tipo de texto. Además, como sucede con muchas palabras, el término poesía puede tener otros significados: se suele llamar poesía no sólo a algunos textos, sino a algo intangible, relacionado con grandes emociones, que pueden aparecer en cualquier momento.

 

No puedo decirlo de otro modo

vendrá un día un día vendrá un día

habrá un día

una mañana

y tendremos lo que fuimos somos

hubo un día

una marsopa

un escabel un pámpano en el aire

no puedo decirlo de otro modo

cuando me pongo a conversar sobre estas cosas

mi intención es ser muy claro y muy resuelto

no puedo decirlo de otro modo

vendrá un día un día vendrá un día

una mañana

y todo será muy claro y muy despierto

Edgar Bayley

 

Aunque hay poemas en prosa, la mayoría están escritos en versos. Los versos son esas oraciones o fragmentos de oraciones que no ocupan todo el renglón. Los versos pueden tener un número fijo de sílabas, como estos de sor Juana Inés de la Cruz en que cada uno tiene 11 sílabas:

Al que ingrato me deja, busco amante;

al que amante me sigue, dejo ingrata;

constante adoro a quien mi amor maltrata;

maltrato a quien mi amor busca constante.

Se puede tener la seguridad de que si es cursi no es poesía. Quien crea que el arte es cosa de aburridos sólo muestra que nunca se ha acercado a una obra de arte y por eso mismo su vida es más pobre. La poesía comparte las experiencias más emocionantes, sean de sufrimiento o de felicidad.

Los poemas tienen frases tan raras como: Oración de agua absorta, porque intentan poner en palabras los sentimientos humanos. Esto requiere no solamente describir acciones. En la poesía a veces es necesario inventar oraciones que, aun siendo muy diferentes a las que usamos diariamente, describan lo que pasa en nuestro interior. Así, lo que en ocasiones se dice en los poemas, puede parecer muy extraño, o difícil, pero lejos de ser una dificultad que nos produzca problemas, lo diferente que es la poesía nos regala el placer de exhibirnos lo humano.

 

La gota

Se detiene la gota

justo en mis labios

escurre dentro

muy dentro resbalando entre

membranas rojo con rojo

se detiene

dentro muy dentro

en lo más profundo

en un grito estruendoso

rojo

si pudiera ser

rojo.

Ana Belén López