Por medio de las cartas se transmiten mensajes a personas que no están cerca de nosotros.

Las cartas pueden ser personales cuando se emplea un lenguaje sencillo, natural y afectivo. Las cartas formales se emplean para realizar una variedad de trámites con personas desconocidas o con quienes no se tiene un trato familiar. En ambos casos deben estar escritas con corrección gramatical y sin faltas de ortografía.

 

Al escribir una carta formal se tiene que utilizar: un lenguaje sencillo y claro, proporcionar bien los datos, ser breve y conciso, concluir sin muchos rodeos, pero en forma cortés.

La estructura de una carta formal es la siguiente:

 He aquí otro ejemplo de carta formal:

México, D.F., 8 de mayo de 1998

Asunto : Solicitud de conferencia

 

Sr. Alejandro Encinas

Secretario del Medio Ambiente

Presente:

     Los alumnos de sexto año de la escuela "Gabino Barreda", estamos interesados en conocer e investigar acerca de las medidas que su dependencia realiza para mejorar las condiciones actuales del ambiente. Por lo cual solicitamos a usted una visita y una conferencia en nuestra escuela como parte de la "Semana por el ambiente", que se llevará a cabo del 4 al 18 de junio. Nuestro evento no tiene fines publicitarios ni lucrativos, solamente deseamos difundir las causas del problema y plantear algunas soluciones.

     Agradecemos de antemano la atención que le brinde a nuestra solicitud.

 

Atentamente

 

Los alumnos de sexto grado de la escuela "Gabino Barreda".