Los tiempos principales de los verbos son presente, pretérito y futuro, e indican, respectivamente, lo que sucede, sucedió o sucederá. El pretérito refiere épocas o hechos pasados; por ejemplo: vine, ví, vencí. Sin embargo, el pasado puede tener otros matices, dando lugar al copretérito y al pospretérito.

En el siguiente texto se utilizan verbos conjugados tanto en pasado (pretérito) como en copretérito.

Sherlock Holmes ha sido el más célebre de los detectives de novela. Tal vez hayas visto su figura: un hombre fornido, de elevada estatura, vestido con un abrigo de esclavina y una gorra de orejeras. Sin embargo, no ha sido su aspecto lo que lo ha hecho famoso, sino sus asombrosas facultades de observación y deducción. Pero, ¿realmente existió alguien así? Sí, un conocido médico y profesor de la universidad de Edimburgo, el doctor José Bell. Éste decía a sus alumnos que si deseaban ser buenos médicos, necesitaban aprender a usar bien sus ojos. "La mayoría de las personas ven, pero no observan. Miren a un hombre y en su rostro encontrarán indicios sobre su procedencia; sus manos les indicarán a qué se dedica", afirmaba el sapiente doctor Bell. Entre los alumnos del doctor Bell estaba un joven llamado Arthur Conan Doyle, quien se graduó de médico en 1881 y durante seis años luchó por ganarse la vida en su profesión, hasta que sin dinero y desesperado, pensó en escribir una novela. Cuando Conan Doyle pensaba en cómo crear un detective de nuevo cuño, recordó a su antiguo profesor, el doctor Bell, quien de haberse dedicado a ello, habría hecho de la investigación policial una ciencia. Fue así como Conan Doyle creó a Sherlock Holmes, el detective científico.

 

La deducción, como la empleaba el detective Sherlock Holmes, también nos sirve para hallar las diferencias entre dos formas verbales muy parecidas, como el caso del pretérito y el copretérito. Así, deducimos que el pretérito se refiere a acciones pasadas que ya terminaron, mientras que el copretérito se relaciona con acciones que aún no están concluidas.

 

En el texto anterior, los verbos en pretérito y en copretérito son:

Pretérito: existió, luchó, creó, pensó, graduó y recordó

Copretérito: deseaban, estaba, necesitaban, pensaba, afirmaba, decía.

 

Para aclarar aún más la diferencia que pudiera haber entre ambos tiempos verbales, a continuación se presenta la conjugación de los verbos usar, aprender y decir.

Pretérito

Copretérito

Pretérito

Copretérito

Pretérito

Copretérito

Usé

Usaba

Aprendí

Aprendía

Dije

Decía

Usaste

Usabas

Aprendiste

Aprendías

Dijiste

Decías

Usó

Usaba

Aprendió

Aprendía

Dijo

Decía

Usamos

Usábamos

Aprendimos

Aprendíamos

Dijimos

Decíamos

Usaron

Usaban

Aprendieron

Aprendían

Dijeron

Decían

Usaron

Usaban

Aprendieron

Aprendían

Dijeron

Decían

Cuando platicamos alguna anécdota o historia, generalmente empleamos los tiempos pretérito y copretérito.