En algunos días especiales, nuestro país se viste de luces y el cielo nocturno se ilumina con los fuegos artificiales. Las personas adornan sus casas y en ocasiones utilizan alguna vestimenta especial; se reúnen en sus casas, o en torno a los zócalos, parques o templos; se preparan platillos especiales y esperan con emoción un momento determinado. En pocas palabras: ¡es un día de fiesta!

     A lo largo de nuestra historia, algunas fechas han adquirido un significado especial, y año con año las conmemoramos. De esa forma, la celebración se va convirtiendo en parte de las muchas tradiciones que dan a nuestro país otro de los varios rostros con los que es conocido en el mundo.

Las tradiciones son un vínculo que fortalece la unión entre mexicanos.     Algunas de estas celebraciones tienen un carácter nacional, es decir, se festejan en todo el territorio del país, como la Semana Santa, el Grito de Independencia, el Día de Muertos, el inicio de la Revolución Mexicana, las Posadas y la Navidad; otras, sin embargo, tienen un carácter regional, porque solamente se festejan en un lugar determinado, como es el caso de los carnavales.

     Algunas de estas celebraciones tienen un carácter religioso, otras son de tipo cívico, social o familiar y en algunas más se mezclan diversos aspectos. En cada una de ellas sale a relucir nuestra mexicanidad, y son el pretexto para recordarnos algunos de los aspectos de nuestras raíces culturales, como la comida, las costumbres, las artesanías y la música.

 

costumbres y tadiciones de mexico