El nombre oficial de nuestro país es Estados Unidos Mexicanos; en él se expresa que nuestra nación está integrada por estados libres y autónomos, que se han instituido en un solo Estado nacional mediante un pacto para formar una federación. Esta característica hace de nuestra república, una república federal.

Así, todos y cada uno de los estados que integran la Federación reconocen la necesidad de contar con un gobierno general que nos represente como nación, pero a su vez tienen la facultad de tener un gobierno propio capaz de resolver los problemas particulares de cada entidad.

De acuerdo con nuestra Constitución, actualmente el país está integrado por 31 entidades federativas, o estados, y un Distrito Federal.

Otra característica de nuestra forma de gobierno es que formamos una república representativa y democrática.

Al igual que la Federación, cada entidad federativa está dividida en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, según lo establece la Constitución en su artículo 49.

 

EL PODER LEGISLATIVO

Algunas de las funciones que tiene el Poder Legislativo son: garantizar los derechos de todas las personas mediante la proposición, discusión, aprobación y promulgación de leyes; aprobar el monto de las aportaciones económicas de la población para contribuir a los gastos del gobierno y decidir la forma en que se distribuirán estos recursos.

El Poder Legislativo federal está depositado en el Congreso de la Unión, o Congreso General, el cual está dividido en dos cámaras, una de diputados y una de senadores; mientras que en cada entidad federativa existe un Congreso local, integrado por representantes o diputados locales.

Los integrantes de las cámaras son representantes del pueblo y son elegidos mediante el voto directo; su desempeño debe corresponder con lo que mandan las leyes.

Cámara de Diputados. Para ser uno de los 500 integrantes de esta cámara es necesario haber cumplido 21 años, tener la nacionalidad mexicana por nacimiento, ser originario de la entidad federativa que se representa o haber vivido en ella por lo menos seis meses antes de la fecha de elección, y no desempeñar ningún cargo en el gobierno federal, entre otros requisitos que se señalan en la Constitución.

Entre las principales facultades que tienen los diputados durante los tres años que dura su cargo se encuentran:

  • Hacer el anuncio oficial para dar a conocer la declaración de presidente electo.

  • Discutir el monto de las contribuciones que hará la población de manera equitativa y proporcional, para que el gobierno pueda llevar a cabo sus funciones.

  • Analizar, discutir y aprobar anualmente el programa que presenta el gobierno para distribuir esos recursos.

  • Declarar si se debe proceder penalmente o no contra los servidores públicos que hubieran incurrido en delito.

Cámara de Senadores. Para ser uno de los 128 integrantes de esta cámara, es necesario tener 30 años de edad y cubrir los mismos requisitos que para ser diputado.

La duración de este cargo es de seis años y entre las obligaciones de los senadores se encuentran:

  • Analizar el estado en que se encuentran las relaciones de nuestro país con otras naciones, así como aprobar tratados internacionales.

  • Aprobar los nombramientos de algunos funcionarios públicos que proponga el Poder Ejecutivo.

Las actividades de los diputados y senadores son muy importantes, porque son nuestros representantes, nosotros los elegimos y es ante nosotros que tienen que dar cuenta de sus actividades.

 

EL PODER EJECUTIVO

Algunas de las facultades y obligaciones del presidente de los Estados Unidos Mexicanos son: promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, nombrar y remover a algunos funcionarios del gobierno, dirigir la política exterior del país, celebrar tratados internacionales y convocar al Congreso de la Unión a sesiones extraordinarias. En el presidente se deposita el ejercicio del Poder Ejecutivo de la República Mexicana.

En los estados, el Poder Ejecutivo recae en el gobernador de la entidad, con las atribuciones que señala la propia Constitución local.

Si se deseara ser presidente de la República se tendría que cumplir con los siguientes requisitos, entre otros más que señala la Constitución:

  • Ser mexicano por nacimiento, o bien tener padre o madre mexicanos.

Tener 35 años cumplidos.

No desempeñar ningún cargo público seis meses antes del día de la elección.

 

EL PODER JUDICIAL

Algunas de las atribuciones del Poder Judicial son: cuidar que no se quebranten las leyes, perseguir y castigar a los delincuentes, resolver los conflictos internos del país, los que surjan entre los poderes de la Federación, entre éstos y los estados y entre el gobierno y los particulares. El Poder Judicial está depositado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tribunales colegiados y tribunales unitarios de circuito, y en los juzgados de distrito.

En el caso de este poder, a diferencia del Legislativo y Ejecutivo, sus depositarios no son electos de manera directa por los ciudadanos; el nombramiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia es uno de los atributos del Poder Ejecutivo Federal y corresponde a los senadores, ratificar los cargos.

Los cargos de magistrados y jueces se deben confiar a "aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia y lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica".

En los estados, la máxima autoridad del Poder Judicial es el Tribunal Superior de Justicia, del cual dependen los juzgados y tribunales.