Existen muchas clases de ecosistemas terrestres, basta pensar en las diferencias que hay entre una zona desértica y una zona de bosque tropical.

Cuando las características físicas de un ecosistema son muy semejantes a las de otro, aunque se encuentren muy distantes, se les da el nombre de biomas.

En este caso estarían dos desiertos, por ejemplo, uno en Sonora y otro en África; ambos presentan un clima muy semejante y también organismos parecidos, aunque se localicen en zonas lejanas entre sí.

Debido a las características geográficas de México, su relieve y su variedad climática, podemos encontrar representados los principales biomas: bosque tropical o selva, bosques templados, matorrales, desiertos, pastizales, etcétera.

 

BOSQUE TROPICAL O SELVA

Las selvas tienen un clima caluroso o templado con lluvias, prácticamente todo el año.

Se caracterizan por tener una vegetación densa y exuberante que favorece el desarrollo de una gran variedad de animales.

De hecho, la mayor variedad biológica del mundo se desarrolla en las selvas, aunque también son los biomas que sufren mayor destrucción.

Las selvas están formadas por estratos de árboles, arbustos y hierbas.

En algunas selvas, los árboles más grandes alcanzan los 30 m de altura y conservan sus hojas todo el año (perennifolios); abundan las plantas trepadoras que a menudo crecen sobre los troncos de los árboles; así como hierbas, musgos y hongos.

Entre los árboles comunes de las selvas mexicanas están la caoba, cedro rojo, zapote, palo de baqueta y pochote.

En estas zonas, sobre todo en las que aún se conservan vírgenes, viven muchos animales: gallina de monte, hocofaisán, cojolite, mono saraguato, mono araña, tapir, temazate, iguana verde, serpiente nauyaca, boa constrictor, así como muchos insectos y arácnidos.

Las selvas más importantes de México son la Lacandona y la del Ocote, en Chiapas, así como porciones de Veracruz, Tabasco y Campeche.

En el mundo, son notables las del Amazonas, las de Australia y las de la parte central de África.

Las actividades humanas como la tala, agricultura, ganadería y las construcciones, han acabado con extensas zonas selváticas de nuestro planeta; los científicos calculan que más de la mitad de las selvas del mundo se han perdido.

 

BOSQUE TROPICAL CADUCIFOLIO

Recibe este nombre debido a que muchos de sus árboles pierden las hojas o caducan, por eso también se le llama selva de hoja caediza.

Durante la época de lluvias se observa verde; hace mucho calor y evidentemente llueve con frecuencia; mientras que en los meses de sequía, aunque también hace calor, no llueve y los árboles pierden parte de su follaje.

Los árboles de este bioma no son tan altos como los de la selva, pues alcanzan una altura de 5 a 15 metros. Entre ellos están, por ejemplo, el copal, pochote y ceiba.

En este bosque viven animales como el armadillo, jaguar, tapir, mapache, además de insectos y arácnidos como la tarántula.
 

PASTIZAL

El pastizal es un ecosistema caluroso, con lluvias en un solo periodo del año. Se caracteriza por tener árboles aislados, así como mucha vegetación herbácea.

Existen animales como el puercoespín, coyotes, armadillo, tayra, jaguar, perdiz, chachalaca, grisón y berrendo; se encuentran también reptiles y por supuesto gran cantidad de insectos.

En el mundo son famosos los pastizales de África, a los que también se les llama sabanas; en ellos viven animales como leones, jirafas, cebras, antílopes, etcétera.

Como entre los vegetales del pastizal se encuentran gramíneas, este bioma resulta ser atractivo para la ganadería, tanto de caballos (ganado equino), como de caprinos (cabras) y bovinos (vacas).

El aprovechamiento de los pastizales naturales de México no es óptimo debido al sobrepastoreo, pues el constante pisoteo de los animales impide el buen desarrollo y reproducción de las especies vegetales.

 

MATORRAL

Es una zona en forma de valle que tiene muy pocos árboles; la vegetación dominante es de tipo matorral, ya sean espinosos o plantas aromáticas, entre ellas, romero, orégano y tomillo.

Se encuentran aves como la codorniz escamosa, paloma de alas blancas y huilota; mamíferos como el venado, bura, zorra gris, oso plateado, zorra norteña, berrendo, cimarrón y liebre cola negra.

El matorral gradualmente se convierte en desierto; en México, el matorral cubre la mayor parte de la península de Baja California y zonas de Sonora.

 

DESIERTO

Es un ecosistema en el que la falta de agua impide el desarrollo de muchas plantas y animales; pero las especies que lo habitan están bien adaptadas a esta situación.

El clima es extremoso: los días son muy calientes y las noches muy frías.

Debido a la escasez de agua, las plantas de este bioma han desarrollado tallos gruesos y jugosos para almacenarla y, además, las hojas están modificadas en espinas; las plantas representativas son los cactus, yucas, nopales y pequeños arbustos.

Entre los animales se encuentran la liebre cola negra, zorra norteña, venado bura, berrendo, cimarrón, cacomixtle y búho.

Abundan los reptiles como la iguana, camaleón, serpiente de cascabel, serpiente coralillo y el monstruo de Gila.
 
 
 
BOSQUE MIXTO
Recibe este nombre porque en él se encuentran árboles de los dos tipos: perennes, como el pino, y caducifolios, como el encino.

El clima de este tipo de bosque es templado o frío y en el invierno pueden presentarse heladas.

En este bosque se encuentran animales como el pajuil, codorniz, zacatuche, zorrillo listado, lobo, oso negro, guajolote silvestre, ardilla moto, etcétera.

 

BOSQUE HÚMEDO DE ALTURA

Es un bosque localizado en zonas montañosas. El clima es frío y en el invierno puede helar y nevar.

Los árboles propios de este tipo de bosque son: pinos, encinos y ocotes, también helechos, orquídeas y begonias.

Entre los animales están el guan cornudo, gallina de monte, águila real, zacatuche, tlalcoyote y ratones de campo.

Este bioma está representado en áreas de Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Sinaloa y en el Valle de México.

En el mundo son famosos los bosques de las Montañas Rocallosas, Alaska, Canadá, Suiza y Rusia.

 

TUNDRA

Solamente se desarrolla en ciertas zonas del mundo donde la temperatura es muy baja; el suelo se congela y se cubre de nieve. La temperatura desciende tanto que casi no hay plantas y los animales tienen que buscar su alimento en zonas más favorables, mientras que otros se resguardan en sus madrigueras y se mantienen dormidos durante un largo periodo al cual se le llama hibernación.

Cuando llega la primavera, la nieve se derrite y crece una vegetación formada por hierbas y algunos arbustos. Entonces los animales inician su actividad, salen de sus refugios y buscan alimento.

En México existe este bioma sólo en pequeñas porciones de las cimas de montañas y volcanes, por eso se le llama tundra alpina.