Para sumar fracciones con el mismo denominador simplemente hay que sumar los numeradores y mantener el mismo denominador.

Si se pueden transformar por medio de las fracciones equivalentes los operandos, se pueden convertir dos fracciones con diferente denominador en dos fracciones con igual denominador.

Si se multiplica la primera fracción por el denominador de la segunda, y la segunda fracción por el denominador de la primera, se obtendrán fracciones equivalentes con el mismo denominador.

Lo mismo ocurre para sumar o restar números mixtos: primero se convierten en fracciones impropias, luego se transforman para que tengan el mismo denominador y, finalmente, se vuelve a convertir el resultado en un número mixto.

Ejemplos:

  1. En  casa   de la abuela Sofía hay un frasco con 120 botones de diferentes  colores. La mitad de la mitad es de color negro  y  la otra mitad morado. De los 60 botones  restantes, una tercera parte es café y otra, verde. Una sexta parte es amarilla y la otra es azul.
  1. Escribir la fracción correspondiente abajo de cada color.

 

 a) Calcular cuántos botones de cada color hay y escribir la cantidad junto al cuadro correspondiente.

     Escribir las fracciones que faltan y sumarlas.

 

    1     +    1    +    1   +   1      =  ?
    3                        6           

     Respuesta:

   1     +   1   +   1   +   1     =  2 + 2 + 1 + 1 =   6    =  1
   3          3         6        6                                     6

Si para pintar la mitad de una pared de la sala se necesitan 2 litros de pintura beige, ¿cuántos litros se necesitan para pintar las cuatro paredes?

     ¿Qué cantidad de pintura café se necesita para pintar 8 paredes iguales?

     Respuesta = 4 litros.