Primeras expediciones

La expansión del dominio español en América se hizo a partir de Las Antillas.

De La Española (actual isla que comparten Haití y la República Dominicana) partió, en 1508, la expedición de Juan Ponce de León hacia la conquista de Puerto Rico; la de Juan Esquivel en 1509 hacia Jamaica, y la de Diego Velázquez en 1512 hacia la isla Juana (hoy Cuba).

Sin embargo, hubo también otras expediciones de conquista hacia tierra continental que partieron de España.

Alfonso de Ojeda y Pedrarias Dávila, lograron ocupar, en 1509, territorios de la costa norte de Colombia y del Istmo de Panamá. Desde ahí también se expandería hacia el suroeste y centro del continente americano la conquista española.

Tomaron como base de operaciones a La Española. En esta isla fundaron La Isabela y Santo Domingo, de donde partieron diversas expediciones para explorar, conquistar y llegar a las verdaderas Indias.

 

La Conquista de México

Se inicia cuando Hernán Cortés desconoce a Velázquez como jefe y decide marchar al interior y apoderarse del Imperio mexica; para ello, hace aliados a totonacas y tlaxcaltecas, después de vencerlos. Ya en la capital, apresa a Moctezuma II y sale a detener a Pánfilo de Narváez, quien venía a apresarlo y llevarlo a Cuba. Mientras, Pedro de Alvarado organizó la matanza del Templo Mayor, provocando la rebelión indígena y varios combates que comienzan el 30 de junio de 1520 y culminan con la caída de Cuauhtémoc y Tenochtitlan en poder de los españoles el 13 de agosto de 1521.

 

Conquista del Imperio Inca

Puede resumirse como una historia de traición y avaricia: Atahualpa y Huáscar traicionaron la voluntad de su padre al no dividir el Imperio, deseando gobernar solos. Luego Francisco Pizarro, al igual que Cortés con Moctezuma, traicionó al inca que le dio hospitalidad, apresándolo para obligarlo a cederle sus tesoros. Finalmente, por ambición, Pizarro tuvo diferencias con Diego de Almagro, quien lo mandó matar.

 

Causas que permitieron la Conquista

Un factor importante que ayudó a los españoles en la Conquista de México, fue que los pueblos tributarios deseaban liberarse de la obligación de entregar grandes cantidades de maíz, frijol, chía, mantas, vestiduras, escudos, cacao, tortugas, armadillos, venados, miel de maguey, entre otras cosas más. Así, los afectados pactaron alianzas con los conquistadores para terminar con esa situación, sin imaginar que después los aliados serían los nuevos amos.