El guión de radio se escribe de la siguiente manera:

  • A la izquierda, con mayúsculas, se escribe el nombre del personaje o la palabra OPERADOR
  • A la derecha, con mayúsculas y subrayadas, las indicaciones para éste y la música o efectos
  • Los diálogos de cada personaje, entre paréntesis la entonación que se le debe dar (gritando, temeroso, etc.).

Para ejemplificar un guión de radio utilicemos esta prosa de Gustavo Adolfo Bécquer.

 

Sonidos nocturnos

La noche es oscura. El viento muge y silba, sacudiendo las gigantescas ramas del baobab de las selvas. Los genios blanden sus cadenas, espadas de fuego sobre las nubes, en que los ve pasar cabalgando. El trueno retumba, dilatándose de eco en los abismos de las cordilleras. A lluvia azota el penacho de las palmas, y confundiéndose con los sordos mugidos de la tormenta, el prolongado lamento del vendaval y el temeroso murmullo de las hojas del bosque, se escucha por intervalos un rugido lejano, ronco y estridente, que parece formarse en la cavidad de un pecho de bronce.

 

Guión de radio

OPERADOR: SONIDO DE VIENTO Y FUERTE LLUVIA.

NARRADOR: la noche es oscura. El viento muge y silba, sacudiendo las ramas del baobab de las selvas. Los genios blanden sus cadenas, espadas de fuego sobre las nubes, en que los ve pasar cabalgando.

OPERADOR: ENTRA SONIDO DE TRUENO, DE VIENTO INTENSO Y LLUVIA.

NARRADOR: El trueno retumba, dilatándose de eco en los abismos de las cordilleras. La lluvia azota el penacho de las palmas, y confundiéndose con los sordos mugidos de la tormenta, el prolongado lamento del vendaval y el temeroso murmullo de las hojas del bosque.