Te apuesto la cabeza

Federico (F). __¿Qué escribes?

Carlos (C). __La factura semanal para Edmundo, por el alquiler de una cabeza.

F. __¿Qué dices? ¿Por el alquiler de qué?

C. __Escucha: como Edmundo tiene la manía de hacer apuestas, me propuse curarlo de una buena vez, cobrándole una especie de alquiler por el uso de su propia cabeza.

F. __Perdóname, pero no te entiendo...

C. __Edmundo y yo tuvimos una acalorada discusión y él, no sabiendo ya qué decirme, salió con su: "¡Te apuesto la cabeza!". Yo hubiera podido responderle como otras veces: ¡Apuesta algo que valga la pena!, pero decidí curarlo y le acepté su disparatada apuesta. ¡Y se la gané! Eso explica por qué, desde hace un mes, soy el legítimo propietario de la cabeza de Edmundo... Resolví permitirle que siguiera usándola, mediante el pago, eso sí, de una cuota semanal... Lee.

F. __Don Edmundo V. debe al Sr. Carlos M., por una semana de uso de un par de ojos: $10; de una boca: $25; de dos oídos $15, de una cabellera: $5 y de un cerebro: $0. Total: $55. ¿Nada por el cerebro?C. __Y le sale caro... (...)

Edmundo (E). __Buenos días.

C. __¿Traes el dinero?

E. __Discúlpame, pero esta semana yo también tengo que presentarte una factura... Entérate.

C. __Don Carlos M. debe al Sr. Edmundo V., por un sombrero para la cabeza que alquila: $30; por peluquería: $20; por consulta al oculista: $20; por un diente de oro: $50. Total: $120.

F. __¡Jua! ¡Jua! ¡Se acabó el negocio!

     Te apuesto la cabeza es un ejemplo de guión teatral, un texto escrito para ser representado ante un público. Para elaborarlo se deben considerar los siguientes elementos:

     Parlamento: es lo que dice cada actor. Al inicio de cada parlamento de indicarse el nombre o inicial del personaje a quien corresponde. Para insertar cada parlamento se utiliza el guión largo ().

     Acotaciones: son indicaciones para el actor, a fin de que sea más claro el papel que interpretará.

 

     Ejemplo:

Otelo. ¿Dónde te escondes, Desdémona? (se pone furioso, toma una taza y la arroja con fuerza.)

     Actos: partes en que se divide la obra. Antes de iniciar se indican los personajes que intervendrán en ese acto.

     Escena: parte en que se divide un acto.

     Escenografía: Es la forma en que se presentará el escenario: iluminación, muebles, dibujos, etcétera.

     Las obras de teatro se dividen en actos (similares a los capítulos de una novela), que a su vez pueden dividirse en escenas (partes donde se cuenta una acción).
      Hay obras de teatro de un solo acto, con tema cómico y popular. Estas piezas son los entremeses y los sainetes, que se representaban como intermedio de una función o al final.
      Actualmente, en teatro o en televisión, se representan piezas parecidas a los entremeses que se conocen como sketches (del inglés sketch, que significa "pieza corta de teatro").