A la manera o forma de encontrar el cociente, multiplicarlo por el divisor, escribir el producto, restarlo del dividendo y continuar así hasta que el residuo sea menor que el divisor se le llama algoritmo de la división.

Ahora vamos a resolver algunos problemas utilizando esta operación.

En una caja caben 12 balones. Con 125 balones, ¿cuántas cajas se pueden llenar?, ¿cuántos balones sobrarán?

Para saberlo, necesitamos hacer una división en la que el número de balones será el dividendo y la capacidad de cada caja será el divisor:

Es decir, llenaremos diez cajas con doce balones cada una y nos sobrarán 5.

Para comprobar que el resultado (el cociente) de una división es correcto, debemos multiplicar el divisor por el cociente y sumarle el residuo. El resultado deberá ser el dividendo.

Un libro tiene 480 páginas. Si Alfonso lee 16 páginas diarias, ¿cuántos días tardará en terminar de leer el libro?

Para saberlo, debemos dividir el número de páginas del libro entre el número de páginas que lee diariamente Alfonso:

En este caso, no sobra ninguna página, es decir, no tenemos residuo.

Vamos a comprobar el resultado:

Ahora, realicemos otras divisiones:

Jorge tiene una papelería muy bonita y bien surtida. Siempre procura mantenerla en orden para que toda la mercancía se vea y los clientes puedan elegir lo que más les gusta y conviene. Hoy está muy ocupado porque recibió mercancía nueva.

Jorge acomoda los cuadernos en cajas. Los organiza por el número de hojas y también toma en cuenta si son de raya, de cuadrícula o de hojas blancas. Si Jorge recibió 398 cuadernos rayados, 242 cuadriculados y 143 de hojas blancas y los acomoda en cajas contándolos de 22 en 22, ¿cuántos grupos de 22 se formarán de cada tipo de cuaderno?

division con residuo division sin residuo