Los medios de transporte son de importancia fundamental para el desarrollo económico del país. Mediante ellos es posible trasladar todo tipo de mercancías, pertenencias, materias primas y productos elaborados, así como el traslado de personas. Para lograrlo se requieren vías de comunicación y vehículos que transiten por éstas, como carreteras para automóviles y camiones; aeropuertos donde despeguen y aterricen naves aéreas, vías para el ferrocarril, y puertos fluviales y marítimos para buques, barcos y otro tipo de embarcaciones.

     Nuestro país cuenta con una extensa red de carreteras, a la que se integran cada vez más modernas autopistas, y se mejoran las existentes, contándose para tal propósito con el apoyo de la iniciativa privada para acelerar la construcción y renovación de las mismas.

     Se encuentran en funcionamiento 47 504 kilómetros de carreteras principales, 61 108 de secundarias y 130 623 de caminos vecinales y rurales. El total de vehículos motorizados que transitan por el país es de 12 millones.

     En tanto, la red ferroviaria es más antigua, pero poco desarrollada, pues se inició a mediados del siglo pasado, suma 26 360 kilómetros de vía y abarca la mayor parte del territorio nacional.

El Metro es un servicio que permite el transporte de millones de personas diariamente.     En la ciudad de México destaca el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de trenes eléctricos de pasajeros.

     El transporte aéreo es el más veloz y cuenta con aeropuertos locales e internacionales. En los locales sólo transitan naves pertenecientes a empresas nacionales, mientras que en los internacionales lo hacen tanto de compañías nacionales como extranjeras. También existen pistas de menor tamaño que usan pequeñas aeronaves. Por su parte, los helicópteros vuelan distancias cortas y pueden aterrizar en los helipuertos ubicados en los altos edificios.

     Los aeropuertos más importantes se encuentran en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Tijuana, Mérida, Cancún y Hermosillo.

     Respecto al transporte marítimo es el más económico y se utiliza, sobre todo, en operaciones de carga. Algunos ríos pueden ser navegables, pero sólo para barcos ligeros; se conocen como vías fluviales.

     Los puertos marítimos más importantes en nuestra nación son: Salina Cruz, Veracruz, Tampico, Coatzacoalcos, Guaymas, Mazatlán y Acapulco.

 

vias de comunicacion aereo maritimo