Los grupos humanos realizan diferentes actividades económicas cundo producen, comercializan o consumen un producto. Cuando estas actividades permiten obtener directamente lo que produce la naturaleza se les llama primarias, y son las actividades agropecuarias, pesqueras, forestales y mineras.

     Las agropecuarias se dividen en agricultura y ganadería.

     La agricultura consiste en el cultivo de la tierra para obtener alimentos como frutos, vegetales, granos y otros productos como el algodón, del que se obtienen fibras para fabricar telas.

El maíz es un recurso que se cultiva desde la época prehispánica.

     México produce principalmente maíz, que se cultiva en más de la mitad del territorio; frijol, que se produce en casi todo el país; cereales como trigo, arroz, cebada, centeno y sorgo. En regiones de clima cálido se produce café, caña de azúcar, plátano, mango y limón; además, la producción de naranja es muy importante y se realiza en el noreste y este del país. También se produce chile en más de cien variedades.

     La ganadería consiste en la cría de animales como la vaca, la cabra, el cerdo y el caballo, entre otros.

     La cría de ganado vacuno es la más abundante, llevándose a cabo en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Tabasco y Chiapas, principalmente.

     La cabra se cría en las zonas áridas del país; el cerdo, en casi todo el territorio, preferentemente en la zona que rodea a La Piedad, Michoacán.

     Asimismo, la actividad pesquera consiste en extraer del mar, así como de ríos y lagos, peces y mariscos de diversas especies.

 

recursos agropecuarios