En México, la región de la selva húmeda corresponde con el clima cálido-húmedo. Esta región se extiende por la Llanura de la Península de Yucatán, la Llanura Costera del Golfo de México y por una parte de la Sierra de Chiapas. La selva húmeda se caracteriza porque en ella habitan casi la mitad de las especies conocidas en todo el mundo, de plantas y animales, y porque llueve durante todo el año.

     La vegetación de la selva húmeda se divide en tres niveles: arbustos, helechos y plantas de hojas anchas que viven a nivel del suelo; árboles de mediana altura; y árboles corpulentos que forman el techo de la selva con sus frondosas copas. El follaje es tan espeso que no permite ver la luz del Sol. A esto se debe que en Chiapas haya una zona a la que se le llama "Selva negra". Entre los animales que la habitan están: águila arpía, mono araña, mono aullador, jaguar, armadillo, tejón, nauyaca, tucán, guacamaya, colibrí, lombrices e insectos.

     Los principales árboles y plantas son: caoba, palo de rosa, hule, cacao, zapote, ceiba, helechos, orquídeas y enredaderas.

     La región de la selva seca tiene clima cálido-semihúmedo. Esta región se extiende por la Llanura Costera del Pacífico, la Depresión del Balsas, así como algunas partes de la Sierra del Sur.

     La vegetación de la selva seca consta de árboles más bajos y más separados que los de la selva húmeda. Algunos árboles y arbustos han desarrollado espinas en lugar de hojas, para conservar la humedad. La selva seca, de color café grisáceo durante el otoño, reverdece en el tiempo que regresa la temporada de lluvias.

     Los principales habitantes de la selva seca son: chachalacas, zorrillos, comadrejas, patos, palomas, ardillas, armadillos, iguanas, tortugas, culebras, insectos y gusanos. Los árboles y plantas son: arbustos espinosos, copales, papelillo, colorín, mezquites, cactos y huisaches.

     La región de los bosques corresponde al clima templado y se extiende sobre la Sierra Madre Occidental, la Sierra de Chiapas y partes de la Sierra Madre del Sur, de la Sierra Volcánica Transversal y de la Sierra de California.

     Se distinguen tres niveles de bosque:

  1. el bosque bajo, de hojas caedizas, caracterizado por robles, nogales y arces;

  2. el bosque mixto, que además de los antihéroes tiene pinos y encinos; y

  3. el bosque de coníferas con oyameles, ocotes y cedros.
    Regiones climáticas de México.

     La fauna incluye venados, gatos montés, pumas, osos grises, ardillas, mapaches, tlacuaches y conejos, además de muchas otras aves, reptiles y pequeños mamíferos que viven en las ramas de los árboles.

     La región de matorrales y pastizales presenta clima seco y se extiende por la Altiplanicie del Norte, las partes bajas de la Sierra Madre Oriental, parte de la Mes del Centro y las llanuras costeras de Tamaulipas, Sonora y casi toda la península de Baja California.

     El paisaje principal de esta zona es el desierto, del cual hay dos tipos: el desierto de arena con dunas y vegetación escasa, y otro cuya vegetación consta de cactos y plantas espinosas.

     Las plantas que se han adaptado a esta región han desarrollado piel gruesa y dura, así como espinas en lugar de hojas. Estas plantas tienen que aprovechar la escasa temporada de lluvia para florecer y producir semillas rápidamente.

     Aun los animales recurren a diversos procesos de adaptación al medio, como la rata canguro que vive parada para evitar el contacto con la arena. La mayoría de los predadores caza de noche para evitar el intenso calor.

     Los principales habitantes de matorrales y pastizales son la rata canguro, liebres, berrendos, zorros, perros de las praderas, serpientes, arañas, alacrán, correcaminos y víbora de cascabel. Las plantas en el desierto son los cactos y arbustos espinosos, y en los pastizales son los pastos altos y resistentes.

     La región marina comprende los litorales, los mares y los océanos, que en conjunto son una de las mayores riquezas de México.

     Los mares se distinguen entre sí porque tienen temperatura, profundidad y salinidad diferentes y porque algunos tienen corrientes marinas que modifican su temperatura y contenido orgánico. En nuestro país, por ejemplo, el océano Pacífico es más salado que el golfo de México.

     La vida en el mar se distribuye en cuatro zonas de diferente profundidad: zona litoral, abarca desde la superficie hasta los 200 metros de profundidad; zona de penumbra, se encuentra por debajo de los 200 metros de profundidad; y zona abisal, que tiene grandes profundidades marinas que pueden llegar a medir más de 12 kilómetros. Los peces que viven en esta zona no tienen ojos porque no hay luz.

 

humeda calido humedo calido semihumedo coniferas mexico