Los mares y océanos que cubren casi las tres cuartas partes de la superficie del planeta son de agua salada.

     En el mar, que nunca descansa, hay corrientes marinas ocasionadas por el desplazamiento de masas de agua, mareas causadas por la atracción de la Luna y olas provocadas por el viento de la superficie. Esto significa que en el fondo del mar hay montañas (algunos volcanes), mesetas, depresiones y grandes llanuras. Las islas son la parte más alta de las montañas marinas que llegan hasta la superficie. Si muchas islas están juntas, reciben el nombre de archipiélago.

     Las grandes masas de tierra continental, cuando emergen del mar, dan origen a las costas, que adoptan formas muy variadas. Cuando la costa forma una línea curva hacia adentro del continente, se produce un golfo, una bahía o una ensenada. Por el contrario, cuando una faja de tierra se proyecta dentro del mar, se produce un cabo o una península.

     Con excepción de las fronteras con Estados Unidos, Belize y Guatemala, México sólo limita con océanos y mares. En nuestros litorales se halla una gran riqueza.Costas e islas mexicanas. Haz click para ampliar la imagen.

     Al oeste de nuestro país se encuentran el Golfo de Baja California, también llamado Mar de Cortés, y el Océano Pacífico; al suroeste el Golfo de Tehuantepec. Al este el Golfo de México y el Mar Caribe.

     Las penínsulas del país son la de Baja California y la de Yucatán; 17 estados tienen costas: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

    Algunas de las islas de nuestro territorio son:

  • En el Golfo de Baja California: Ángel de la Guardia, Tiburón, Espíritu Santo, Cerralvo.
  • En el Océano Pacífico: Cedros, Santa Margarita, Marías, San Benedicto, Roca Partida, Clarión y Socorro.
  • En el Golfo de México: Isla del Carmen.
  • En el Mar Caribe: Cozumel y el Banco Chincorro.

 

oceanos archipielago mexico