Movimientos de rotación y traslación.En su movimiento de traslación la Tierra tarda en girar alrededor del Sol 365 días, 5 horas y 48 minutos y eso da lugar a las estaciones del año. En su movimiento de rotación, la Tierra gira sobre su propio eje de Oeste a Este, es decir, en sentido contrario a las manecillas del reloj; este movimiento lo realiza cada 23 horas con 56 minutos y da lugar al día y a la noche.

     En términos generales, el clima es el resultado de los rayos solares sobre la atmósfera y la superficie de la Tierra. Los principales aparatos que sirven para medir las variaciones del clima son los barómetros (se usan para los pronósticos meteorológicos. El barómetro mide la presión atmosférica y es parecido a un termómetro: es un tubo de vidrio, sólo que está cerrado en la parte de arriba y abierto en la de abajo. Lo llenan de mercurio y lo colocan parado en una bandeja con mercurio. En la parte superior se hace un vacío que hace que suba o baje el nivel de mercurio en el barómetro y eso es lo que indica la presión atmosférica), los termómetros (son tubos de vidrio que en la parte inferior tienen un pequeño depósito de mercurio; sirven para medir la temperatura) y los pluviómetros (miden la cantidad de lluvia).

     El clima tiene una gran influencia sobre la vida humana, la vida vegetal y la vida animal. Cuando hay mal clima ocurren inundaciones con las que se pueden perder desde cosechas y animales hasta vidas humanas. El hombre puede influir en el clima cuando altera o cambia su medio ambiente con contaminantes y productos químicos. A los seres humanos nos toca cuidar que nuestro medio ambiente no se deteriore ni se contamine porque de eso depende en gran parte la sobrevivencia de todos los seres vivos.

 

movimientos de rotacion y traslacion