Aunque la h no tiene sonido en nuestro idioma, no por eso es menos importante: muchas palabras tienen un significado si las escribes con h y otro distinto si las escribes sin ella.

Ejemplo:

Asta: palo para izar banderas.          Hasta: preposición.

Aya: nana.                                              Haya: árbol cupulífero.

Uno: cantidad, número.                       Huno: bárbaro asiático.

Azar: casualidad.                                 Azahar: flor del naranjo.

Desecho: residuo, basura.                Deshecho: participio de
                                                              deshacer, desaliñado.

  • La h puede estar al principio de una palabra o en medio de ella. En algunos casos, hay reglas para saber cómo se usa esta letra, pero en otros casos no. No se trata de aprender todas las reglas de memoria. Lo mejor para aprender cuáles palabras llevan h y cuáles no, es leer mucho y con atención, porque la ortografía pasa primero por los ojos.
  • Se escriben con h las palabras que empiezan con las vocales ueEjemplos: huevo, hueso, Huetamo, hueco, huele, huérfano, huelga, etcétera.
  • Las palabras que empiezan con las vocales ua llevan h al principio. Ejemplos: huarache, huapango, huasteca, huachinango, huacal.
  • Igualmente las palabras que empiezan con las vocales ie y ui, llevan h al principio. Ejemplos: hielo, hiena, hieres, huicholes, huir, huipil. La palabra hiato significa "abertura", "separación" o "interrupción". Lleva h al principio porque empieza con un diaptongo, las vocales ia.

 

Las palabras, como las personas, también tienen familias. La familia de una palabra son otras palabras derivadas de ella o de una misma raíz. Generalmente, se escriben de la misma manera. En otras palabras, las palabras derivadas siguen llevando la h, y también las palabras compuestas como deshilar

 

Ejemplos:

Cohete:

cohetón

cohetero

Hilo:

hilar

hilandera

Ahorrativo:

ahorro

ahorrar

Heredero:

heredar

herencia.

Haber:

habemos

habías