De acuerdo con el lugar donde se encuentra la sílaba tónica, las palabras se clasifican en agudas, graves y esdrújulas. Sólo se acentuarán ortográficamente aquellas que cumplan con ciertas reglas de acentuación.

 

PALABRAS AGUDAS

Las palabras cuya sílaba tónica es la última se llaman agudas. Sólo las  todas las palabras agudas que cumplen estas condiciones llevan acento ortográfico (escrito) :

Llevan acento ortográfico las palabras agudas que terminan en n, s o vocal.

Por eso, fulgor no lleva acento ortográfico.

 

PALABRAS GRAVES

Leamos lentamente y en voz alta las siguientes palabras:

mármol      car     largo      vil     garza

    

Las letras en color rojo son las sílabas tónicas de estas palabras. A las palabras cuya sílaba tónica es la penúltima (una antes de la última) se les llama graves.

Se observa que dos de ellas no llevan acento ortográfico (escrito). Las condiciones para que lo lleven son: tener la sílaba tónica en la penúltima sílaba y no terminar en n, s o vocal. Por eso largo y garza no lleva acento ortográfico. Por cierto, la mayor parte de las palabras en español son graves.

 

PALABRAS ESDRÚJULAS

El siguiente grupo de palabras se llaman esdrújulas. En ellas se destaca en color su sílaba tónica:

idéntica decrata eléctrica brica útiles

Todas ellas llevan acento ortográfico. Las palabras esdrújulas, es decir, las que tienen la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba, siempre se acentúan ortográficamente.

Ejemplo:

Sílaba

Antepenúltima

Penúltima

Última

Palabra

esdrújula

grave

aguda

camisón

ca

mi

són

compás

 

com

pás

cárcel

 

cár

cel

dólar

 

lar

rrafo

rra

fo

dico

di

co