Antiguamente, las noticias importantes se comunicaban en las plazas de las ciudades por medio de heraldos, quienes anunciaban  declaraciones de guerra, comunicaban mensajes, etcétera. Después, apareció  una especie de periódicos que eran reproducidos por escribas; pero realmente lo que hizo posible la elaboración de los periódicos fue la imprenta; más tarde, al generalizarse la enseñanza de la lectura y por los avances del progreso técnico en el siglo XIX, surgieron los periódicos tal y como los conocemos actualmente.

El periódico es un medio de información impreso que se publica diariamente para comunicar noticias, diversos artículos, reportajes y anuncios, para utilizarlo con mayor facilidad, el periódico está dividido en  secciones, que tratan diferentes temas, cada una tiene su nombre.

  

Entre las secciones que conforman un periódico están:

  • Noticias nacionales
  • Noticias internacionales
  • Notas sociales
  • Deportes
  • Economía y finanzas
  • Espectáculos
  • Cultural

 

Ejemplos:

TIPO DE NOTICIA

SECCIÓN EN QUE APARECE

México dará mayor atención a los problemas de los campesinos

      Nacional

Adrián Fernández Subcampeón de la Serie Cart

      Deportes

En elegante ceremonia unieron sus vidas el Lic. Gerardo Rodríguez y la Mtra. Sofía Horcasitas

      Sociales

La policía detuvo a peligrosos sujetos que se dedicaban al robo de autos

      Policiaca

Importante agencia de publicidad solicita licenciado en relaciones internacionales. Interesados llamar al (01) 55. 15. 79. 53

     Anuncios clasificados

 

Las noticias llegan a los periódicos a través de: teletipos de agencias nacionales e internacionales, crónicas de los corresponsales en ciudades y países, artículos de colaboradores, llamadas por teléfono del público, entre otros.

En las oficinas de redacción de los periódicos, se seleccionan las noticias de más interés para el lector, así como las fotos que ilustrarán a las mismas. Una vez que han sido redactadas las notas, se elaboran las páginas del periódico y se imprimen en planchas metálicas. Después pasan a las rotativas donde se reproducen en largas tiras de papel.

De la rotativa, pasan a su distribución en puestos de periódicos, centros comerciales y tiendas.