La narración y la descripción son recursos literarios que se utilizan cuando se quieren referir lugares que se han visitado o situaciones que se han vivido.

Narración

Es un género literario con el que se relatan o cuentan hechos reales (aquellos que han sucedido verdaderamente) o imaginarios (los inventados por la creatividad del autor).

En una narración, hay que ir contando, refiriendo y dando cuenta de los hechos tal como han ocurrido, mencionando todos los detalles según se hayan presentado ante los sentidos, la imaginación y el entendimiento del que narra.

Al escribir una narración literaria se debe tener muy en claro el orden en que suceden los acontecimientos, cuidando siempre de incluir estos tres elementos:

Planteamiento: Parte de la narración que adelanta lo que sucederá, plantea un conflicto y presenta a los personajes que participan en él.

Desarrollo: Parte de la narración donde se exponen los hechos y se ve actuar a los personajes.

Desenlace: Donde se concluyen los hechos o se resuelve el conflicto.

 

Ejemplo:

Atotolin

     ...Para tomarla andan acechándola dos o tres días, y al tercero la pueden tomar; al cuarto día aparéjanse todos los cazadores del agua, y van a donde están, como aparejados para morir, como quien va a la muerte, porque tienen costumbre de perseguirla cuatro días y todos los días este atotolin está esperando a los cazadores sobre el agua, y cuando vienen está mirando, no huye de ellos; si al cuarto día no la cazan antes de puesto el Sol, luego se dan por vencidos, y saben que han de morir, porque ya se les acabó el término en que la podrían matar y flechar.

 

Descripción

En una descripción, ya sea oral o escrita, se tienen que exponer los lugares, objetos o personas con la mayor fidelidad y animación posibles, de manera que quien los escucha o lee, los pueda imaginar con tal viveza, como si lo estuviera viendo.

Un texto descriptivo explica cómo son las cosas, de qué manera funcionan, qué significan o por qué son importantes.

Cuando se hace una descripción se tiene que guardar un orden lógico. Hay acciones en donde no importa el orden (poner azúcar y café a la leche). Hay otras en donde el orden lógico es necesario (ponerse primero los zapatos y después los calcetines no se acostumbra; no es secuencia lógica).

Una secuencia lógica implica ir de mayor a menor; por orden de aparición o de acuerdo como se hagan las cosas.

 

Ejemplo:

Atotolin

     Hay un ave de agua en esta tierra que se llama atotolin, que quiere decir gallina de agua; viene a esta laguna de México cuando vienen las otras aves del agua, que es en el mes de julio; tiene esta ave la cabeza grande y negra y el pico amarillo, redondo y largo como un palmo, el pecho y las espaldas blancas, la cola tiene corta, las piernas muy cortas, los pies tiene juntos al cuerpo [y] son anchos como un palmo; tiene el cuerpo largo y grueso; tiene las alas cortas. Esta ave siempre anda en el medio del agua; dicen que es el corazón del agua, porque anda en el medio del agua siempre y raramente se parece.

Por último, se debe recordar que una de las características principales de las descripciones es que siempre se utilizan sustantivos y adjetivos, mientras que en una narración predominan los verbos.