Todos los seres vivos, plantas, animales o pequeños microbios, tienen características en común: nacen, se alimentan, crecen, responden a los estímulos del medio, se reproducen y mueren. Lo que los hace diferentes es de qué manera realizan estas funciones y las partes de sus cuerpos que intervienen en ellas.

     Los animales, aunque sean muy distintos entre sí, comparten una característica que los diferencia de las plantas: son incapaces de producir su alimento y por lo tanto tienen que buscarlo en el medio ambiente en el que vivan.

     El tipo de comida que prefieren, la forma de conseguirla y el lugar donde la buscan, son características que permiten reconocer a un animal de otro.

     Agrupar a los animales en categorías permite estudiarlos más fácilmente. Una característica que los científicos han tomado en cuenta para clasificarlos es la forma en que sostienen su cuerpo.

     Algunos animales tienen un esqueleto interno que está formado por la columna vertebral y los huesos, mientras que otros, por el contrario, carecen de huesos.

     Los animales con huesos forman el grupo de los vertebrados y los que no tienen huesos el de los invertebrados.

     Los peces, aves o mamíferos son vertebrados, y las hormigas, camarones o arañas, son invertebrados.

     De todos los animales vivientes, más de tres cuartas partes son invertebrados.

 

 ANIMALES INVERTEBRADOS 

Los principales grupos de invertebrados son:

Esponjas

Son los invertebrados más sencillos; su cuerpo está formado por pequeños agujeros, llamados poros, por los que entra el agua y los alimentos. Viven en el mar, casi siempre adheridos a las rocas.

G
u
s
a
n
o
s

Planos o platelmintos

Son gusanos de cuerpo plano; viven en el agua, la tierra o en el interior del cuerpo de otros animales causándoles daño, es decir, como parásitos. Son ejemplos la planaria y el gusano cinta.

Cilíndricos o nematelmintos

Tienen el cuerpo cilíndrico; algunos son microscópicos y otros alcanzan más de un metro de largo.
Las lombrices intestinales que parasitan a las personas, pertenecen a este grupo.

Anillados o anélidos

Estos gusanos tienen el cuerpo dividido en segmentos o anillos que le sirven para desplazarse. Un ejemplo típico es la lombriz de tierra.

Cnidarios

Son animales acuáticos, la mayoría marinos. Su cuerpo tiene forma de tubo y en uno de los extremos tienen una boca rodeada de tentáculos pegajosos para atrapar a sus presas.
Son ejemplos: las anémonas, medusas y corales.

Equinodermos

Su nombre significa "piel con espinas", porque muchos de ellos, como los erizos, tienen espinas puntiagudas; otros tienen 5 o 10 brazos, como las estrellas de mar.

Moluscos

Son animales de cuerpo blando, a veces protegido con una concha o caracol. Son muy importantes porque muchas especies se emplean en la alimentación, por ejemplo, los ostiones, calamares y pulpos.

Artrópodos

Es el grupo más grande. Tienen una cubierta externa rígida llamada exoesqueleto; cuerpo dividido en segmentos y patas articuladas para moverse. Incluye a las arañas, insectos y cangrejos. El número de patas sirve para identificar a qué grupo pertenecen:

  1. Los ciempiés y milpiés tienen uno o dos pares en cada segmento, pudiendo tener más de cien pares.
  2. Los crustáceos, como camarones y cangrejos, tienen cinco pares.
  3. Las arañas y alacranes cuatro pares de patas.
  4. Los insectos, tres pares de patas, antenas y alas.

 

Medusa portuguesa.Curiosidades de algunos invertebrados

El único cnidario peligroso para las personas es la medusa portuguesa. Tiene tentáculos y estructuras pegajosas, que si se adhieren al cuerpo, causan heridas graves y muy dolorosas.

Lombriz de tierra.     Muchas personas se comen a las lombrices de tierra y hacen pasteles con ellas. En países como Australia hay lombrices que llegan a medir más de tres metros de largo.Planaria.

     La planaria es un platelminto con una habilidad muy peculiar: pueden regenerar su cuerpo. Si una planaria pierde su cola, a partir de ella se formará otra, si la parten por el centro de la cabeza se volverán a formar dos cabezas nuevas.

Tarántula.     Las arañas no son insectos, pertenecen al grupo de los arácnidos. Tienen cuatro pares de patas y nunca antenas. La araña más peligrosa es la "capulina", también llamada "viuda negra"; se distingue por una marca roja en forma de reloj de arena en su vientre. Su veneno es tan potente que puede matar a una persona. Las arañas más grandes del mundo son las tarántulas que no atacan si no son molestadas. El ejemplar más grande conocido alcanza dimensiones superiores a la mano de una persona.

Ostra.     Las ostras son moluscos fabricantes de perlas. Cuando un grano de arena se mete dentro de la concha, el cuerpo de la ostra produce un material llamado nácar que empieza a rodear a la partícula formando varias capas a su alrededor. Al cabo de varios años, lo que fue un grano de arena, se habrá convertido en una hermosa perla brillante.

     Las mariposas beben el néctar de las flores con popote. Las mariposas tienen un apéndice bucal llamado proboscis que se desenrolla cuando van a comer y absorbe el néctar como si fuera un popote.

invertebrados inbertebrado caracteristicas clasificacion animales invertebrados