Los desiertos se caracterizan por ser lugares en los que llueve muy poco y en los que el clima es extremoso: en el día hace mucho calor y en la noche mucho frío.

     Sin embargo, aunque te parezca increíble, en el desierto viven plantas y animales adaptados a vivir en esas condiciones.

     Hay árboles como el palo fierro y el mezquite que no tienen hojas anchas, como las de la selva, para que la poca agua que reciben no se pierda al evaporarse en una superficie tan ancha; incluso hay algunas que no tienen hojas, en lugar de ellas poseen espinas y sus tallos son muy gruesos y carnosos para almacenar agua. Esas plantas son los cactus, como los nopales, sahuaros, biznagas y cirios.

     Como hace tanto calor, los animales duermen en el día y salen a cazar en la tarde y en la noche. En los desiertos viven correcaminos, halcones, lechuzas, cuervos, zopilotes, coyotes, murciélagos, camaleones, víboras de cascabel, tortugas del desierto, linces, venado bura y venado cola blanca, berrendos y borrego cimarrón.

     Los desiertos de México se encuentran en la parte noroeste del país, principalmente en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.

     En los desiertos y pastizales se encuentran muchos tipos de serpientes. Sin embargo, la víbora de cascabel está en peligro de extinción porque le atribuyen propiedades medicinales o porque su piel se utiliza para elaborar diversos productos.

     Los pastizales, a los que también se les llama estepas o praderas, son biomas de clima templado con lluvias escasas.

     Una de sus principales características es que hay pocos árboles y dominan las plantas herbáceas como las gramíneas, que incluyen al maíz y al trigo.

     En los pastizales mexicanos viven animales como armadillo, coyote, puerco espín, tlalcoyote, berrendo, perro de las praderas y liebre torda.

     Este bioma se encuentra distribuido principalmente en los estados del centro y norte del país.

     El pastizal es semejante a las sabanas de África, famosas porque habitan leones, jirafas, elefantes y antílopes.

 

desiertos y pastizale fauna flora  paisaje de desiertos