Los bosques se caracterizan por la presencia de árboles. De acuerdo con el tipo de árbol dominante será clasificado el tipo de bosque. Los más importantes en nuestro país son los bosques de pinos y abetos, los de encinos, los de niebla y los tropicales que también se llaman selvas.

     Los de pinos y abetos están verdes todo el año y no se les caen las hojas en ninguna temporada, en cambio, los de encinos a veces se ven como si estuvieran secos porque los árboles pierden sus hojas una época del año. A los primeros se les llama perennes y a estos últimos, caducos.

     Los bosques de niebla tienen pinos, encinos y abetos, entre otros árboles. Se les llama así porque llueve todo el año y siempre están húmedos; se encuentran en las laderas de las montañas y al fondo de las barrancas.

     En los bosques viven una gran diversidad de animales como los venados, jabalíes, zorras, liebres, conejos y pumas; además hay aves como águilas, halcones y pájaros carpinteros; también ahí habitan serpientes como la de cascabel.

     A los osos y lobos les gusta vivir en los bosques, pero la cacería y la destrucción de esas zonas ha reducido el número de ejemplares.

     Los bosques tropicales o selvas son los biomas más ricos en diversidad de plantas y animales. Se caracterizan porque el clima es muy caluroso, llueve todo el año y la vegetación es exuberante; eso significa que hay muchísimos árboles y gran variedad de plantas.

     La vegetación es tan densa, que a la selva se le dice "el mar verde" porque cuando se ve desde un helicóptero o avión, se observa como una gran mancha verde.

     Las selvas están formadas por estratos de árboles de diferentes alturas; las copas de los más altos se juntan unas con otras formando una especie de techo, haciendo que en ciertas zonas se vea oscuro; más abajo hay árboles de menor altura y sobre sus troncos también se desarrollan otros tipos de plantas como las orquídeas.

     Los colores de las flores selváticas son muy vistosos para atraer a las aves y a los insectos.

     La mayor parte de los animales de la selva viven en los árboles: insectos, reptiles, aves y mamíferos, como los monos. También se encuentran tapires, osos hormigueros y hasta jaguares.

     Las regiones de selva de México se encuentran en el sureste del país; son notables la selva Lacandona y la del Ocote, en el estado de Chiapas.

     Se calcula que cerca de la mitad de los seres vivos conocidos del mundo pertenecen a la selva y que todavía existen muchas especies sin descubrir.

 

 

Contenido: esquema de selva vegetacion tropical