Aunque los ecosistemas pueden formarse en cualquier sitio sin importar el tamaño, para estudiarlos, pueden agruparse en categorías de acuerdo con sus características más importantes.

     Los dos tipos principales son: los ecosistemas acuáticos y los terrestres.

     Los acuáticos se encuentran en ríos, lagos, lagunas y en los océanos.

     Los ríos y lagos tienen agua dulce; los océanos, agua salada, y las lagunas tienen agua de mar y agua dulce de los ríos, a ese tipo de agua se le llama salobre.

     En los ecosistemas de los océanos, llamados marinos, viven muchos animales, como ostiones, camarones y pulpos, también peces como robalo, atún, mero, y plantas, como las algas.

     Muchas personas tienen acuarios en sus casas porque les gustan los peces, también a éstos se les considera ecosistemas, aunque sean artificiales.

     Los ecosistemas terrestres se pueden diferenciar unos de otros al conocer el clima que presentan y el tipo de vegetación dominante.

      Por ejemplo, en un desierto el clima es seco y caluroso y predominan las plantas con espinas; mientras que en un bosque, el clima es frío y predominan los árboles.

     ¿Cómo se distingue un ecosistema de otro? ¿Dónde están?

    México es un país que tiene muchas clases de climas. Pueden encontrarse zonas muy frías y hasta con hielo en lo alto de las montañas; climas templados en la parte central del país donde no hace mucho calor ni mucho frío; lugares muy calurosos en el día y muy fríos durante la noche, y hasta zonas tropicales donde llueve mucho y hace calor todo el año.

     Esa variedad de condiciones ha permitido que en nuestro país existan tantos ecosistemas diferentes en los que habitan gran diversidad de plantas y animales. A esa variedad de organismos se le conoce como diversidad biológica o biodiversidad.

     Cuando un ecosistema se puede distinguir de otro porque tiene sus propias condiciones, se le llama bioma; un ejemplo son los desiertos. Los desiertos de México son muy parecidos a los de otros países, porque aunque estén lejos uno de otro tienen condiciones de clima y organismos semejantes.

     Los principales biomas de México son bosques, selvas, desiertos, matorrales y pastizales.

 

acuaticos oceanos tipos de ecosistemas pastizal desierto  matorrales