Las materias primas provienen de la naturaleza. Al conjunto de materiales que se obtienen de ella se les llama recursos naturales.

     Hay algunos recursos que se agotan conforme se van utilizando, a esos se les llama recursos no renovables, por ejemplo, todos los minerales.

     Existen otros que si se cuidan y manejan adecuadamente, se van reponiendo gradualmente de manera natural, por ejemplo, el agua a través de su ciclo; los bosques o los animales, que año con año se reproducen dando lugar a nuevas generaciones. Estos recursos se llaman recursos naturales renovables.

Recursos minerales

Los recursos minerales son recursos no renovables, que se obtienen generalmente de las capas profundas del subsuelo y de las rocas, a veces se les encuentra cerca de la superficie; pero en otras ocasiones se tienen que hacer excavaciones subterráneas para extraerlos.

     Cuando el mineral se obtiene de la superficie, a ese lugar se le llama mina a cielo abierto, como las canteras, y cuando está a profundidad se llama mina subterránea.

     Muchos de los objetos de uso cotidiano como herramientas, materiales para construcción o para fabricación de automóviles, trenes o aviones, se hacen con materiales que se sacan de las rocas.

     Los mineros son los trabajadores de las minas, ellos laboran con muchos riesgos porque a grandes profundidades el aire tiene poco oxígeno, y está impregnado de gases o polvos tóxicos de los propios minerales, hace mucho calor y no llega la luz del Sol, por lo que tienen que usar lámparas.

     Una vez que los mineros han sacado el material, se inicia el proceso de purificación de éste, en ello intervienen técnicas y métodos para separar de la roca el material que se va a usar.

     La metalurgia es el conjunto de técnicas y procedimientos necesarios para extraer los metales de los minerales que los contienen. La industria minera de México extrae una gran variedad de metales, entre ellos: oro, plata, cobre, zinc, plomo, fierro, etcétera.

Producción de algunos minerales en MéxicoProducción de minerales en 1996. Haz click para ampliar la imagen

El petróleo también es un recurso mineral muy importante porque constituye una de las fuentes principales de ingresos para el país, su nombre significa "aceite de piedra".

     El petróleo se forma en las capas profundas del subsuelo. Los restos de animales y vegetales que vivieron hace millones de años, quedaron enterrados en un ambiente sin oxígeno; la tierra, el calor y la descomposición causada por las bacterias, los fueron convirtiendo en petróleo.

     Los pozos de donde se extrae el petróleo llegan a alcanzar profundidades de más de 8 mil metros, ya sea en la tierra o bajo las aguas del mar.

     Las zonas petrolíferas más importantes de la República Mexicana están en los estados de Chiapas, Campeche y Tabasco.

     Una vez que se extrae el petróleo de los pozos, se lleva a las refinerías, en ellas se separan sus componentes para obtener gas butano, gasolina y turbosina (para automóviles y aviones), diesel, aceites, vaselina, asfalto, chapopote, etcétera.

     Del petróleo se derivan varios productos de gran importancia para la vida diaria, por ejemplo, hule, fibras para hacer telas sintéticas, como el poliéster o el nailon; fertilizantes, medicinas, solventes, pinturas, cosméticos, explosivos, películas fotográficas, etcétera.

     El petróleo es muy importante para la economía del país, México obtiene altos ingresos por su exportación, pero también es un recurso que debe explotarse de forma racional para no agotarlo.

Recursos ganaderos

La ganadería es una actividad en la cual las personas crían y cuidan a ciertos animales domésticos, para obtener de ellos productos útiles como leche, carne o piel para elaborar diversos artículos.

     Son muchas las especies de ganado que pueden someterse a esta actividad.

     Algunos animales, además de proveer materias primas, se utilizan para ayudar a realizar diversos trabajos, como las yuntas de bueyes para arar la tierra, los caballos, mulas y burros para transporte, etcétera.

     Muchos productos de origen animal se aprovechan directamente, como la carne de res, la de pollo o los huevos de gallinas y codornices, entre otros, que se someten a diversos procesos para elaborar alimentos como: mantequilla, quesos, embutidos (salchichas, jamón), etc. También para fabricar artículos como calzado, maletas, cobijas, plumeros y cosméticos.

     El oro proviene de las rocas y el petróleo del subsuelo. Con el oro se puede hacer un anillo valioso y con el petróleo un anillo de plástico.

Los recursos ganaderos del país incluyen:

Ganado

Vacuno

Porcino

Ovino

Caprino

Aviar

Equino

Ejemplos

Vacas y toros

Cerdos

Borregos

Cabras

Gallinas, guajolotes, codornices y patos

Caballos, burros y mulas

Productos obtenidos

Carne, leche, queso, crema, mantequilla

Carne, tocino, embutidos, manteca, chicharrón

Carne y lana

Carne, leche, cajeta, cosméticos

Carne

 

Recursos agrícolas

La agricultura es una actividad en la cual se prepara la tierra para cultivar vegetales, que después se cosechan y sirven para obtener alimentos principalmente.

     Esta actividad surgió hace muchos años y permitió que el hombre dejara de desplazarse de un sitio a otro en busca de alimentos para convertirse en un ser sedentario, de este modo iniciaron las primeras agrupaciones humanas que después formaron los pueblos y ciudades.

     En el México antiguo los grupos indígenas como los mayas, olmecas y mexicas, aprendieron a cultivar la tierra y obtener de ella maíz, frijol y chile, entre otros.

     Actualmente, la agricultura ha tenido un gran desarrollo. En México, se cultivan extensas zonas para obtener principalmente:

  • Cereales: maíz, arroz, trigo
  • Legumbres: frijol, chícharo, lenteja
  • Frutos: naranja, fresa, nuez
  • Verduras: jitomate, zanahoria, betabel
  • Plantas condimenticias: canela, perejil, orégano
  • Plantas oleaginosas: (las que dan aceites) girasol, olivo, cacahuate
  • Plantas textiles: algodón, yute, henequén, lino, cáñamo
  • Plantas medicinales: sábila, árnica, manzanilla, anís

     El maíz es el cultivo más importante de México, a partir de él se elaboran las tortillas, uno de los alimentos más consumidos por los mexicanos.

Recursos silvícolas

Los recursos silvícolas son aquellos que se obtienen de los árboles.

     En México hay grandes extensiones de bosques, pero también se han perdido muchas zonas por la explotación inadecuada de este recurso, por ello, las campañas de reforestación son tan importantes, para asegurar que en el futuro todavía existan bosques y selvas.

     El principal recurso que se obtiene de los árboles es la madera, que se usa para:

  • La construcción y el transporte
  • La industria
  • Combustible
  • Materia prima

     

     Muchas industrias utilizan la madera para elaborar diversos productos, por ejemplo, postes, durmientes para las vías del tren, muebles, marcos para ventanas, puertas, guitarras y algunos otros instrumentos musicales, objetos de artesanía, herramientas, utensilios para la cocina, etcétera.

 La leña y el carbón se utilizan como combustible para calentar agua de los calentadores, cocer los alimentos, arrancar máquinas, etcétera.

Recursos pesqueros

La pesca es una actividad muy importante en México ya que cuenta con grandes extensiones de aguas continentales (ríos y lagos) y marinas (océanos).

     Del golfo de México y del océano Pacífico se obtienen año con año toneladas de peces, crustáceos y moluscos así como otras especies para el consumo interno y la exportación.

     En los ríos y lagos del país también se pesca para obtener más recursos.

     De los peces se aprovecha la carne y se preparan aceites, harinas, abonos y medicamentos.

Gráfica de las toneladas de algunas especies capturadas en los litorales mexicanos en 1996. Haz click para ampliar la imagen

     Aunque la pesca es un recurso renovable, los pescadores deben respetar las épocas de veda, que son las temporadas en las que se reproducen los animales, para asegurar que las poblaciones crezcan y evitar su extinción.

     La gráfica muestra las toneladas de algunas especies capturadas en los litorales mexicanos en 1996.