Al igual que las personas, todos los animales tienen que eliminar las sustancias que no necesita su organismo.

     Dependiendo del animal del que se trate, será el tipo de sistema excretor que presente.

     Los invertebrados, como las lombrices de tierra o los insectos, tienen un aparato urinario muy sencillo que también forma orina.

     Los vertebrados, incluyendo a los reptiles, aves y mamíferos, tienen riñones y vejiga muy parecidos a los de los humanos.

     Un aspecto muy importante para los animales es que tienen que mantener cierta cantidad de agua en su cuerpo para no deshidratarse. Hay algunos, como el camello, que logran vivir más de 10 días sin beber agua; esto lo logran debido al funcionamiento especial de su aparato excretor y al almacenamiento de grasa que tienen en su joroba.Los camellos pueden vivir más de 10 días sin beber agua.

     Otros animales como los pelícanos, gaviotas o tortugas marinas, tienen que eliminar el exceso de sal que entra a su cuerpo porque comen animales marinos, para ello cuentan con un órgano llamado "glándula de la sal" que se encarga de eliminarla para que no les haga daño.

     El hipopótamo es probablemente el único animal que produce, junto con el sudor, una sustancia grasosa ¡de color rosa! para proteger la piel.

     Los animales que viven en el desierto tienen que afrontar el problema de la falta de agua, y obtenerla de lo que comen, por eso, muchos de ellos carecen de glándulas sudoríparas y su aparato excretor está adaptado para eliminar la menor cantidad de agua posible y evitar así la deshidratación.Cada animal tiene diferentes necesidades de agua de acuerdo con su hábitat y fisonomía.

     Un ejemplo de ellos es la rata canguro, que puede pasar toda su vida sin beber ¡una sola gota de agua!

     Por el contrario, los peces y otros animales que viven o pasan mucho tiempo en el agua, tienen que eliminar ese exceso.

     Entre éstos están las ranas, que eliminan diariamente una cantidad de orina equivalente a una cuarta parte de su peso.

 

excrecion en los animales agua  aparato urinario