Consulta:

¿En dónde se originó la fiesta de Hallowen?

Formulada por:

Odette

Respuesta:

La palabra Halloween proviene de Hallow, quiere decir santos, y E'en, que es una contracción del término Even, significa víspera; por lo tanto Halloween, es la Víspera del día de Todos los Santos.

Cuentan las tradiciones que el 31 de octubre era la festividad principal de los Druidas, que eran los sacerdotes de los antiguos galos, celtas e irlandeses y eran los depositarios de la ciencia céltica

Comenzó hace más de 3000 años en Irlanda como un festival de cosecha. Era el momento en que se recogían las bayas del muérdago depositado en los troncos y en las ramas de las encinas y robles. Celebraban un festival llamado Samhain. Para ellos esta era la noche más importante de oración, ya que era el último día de la cosecha y el comienzo del invierno.

En la víspera del primero de noviembre se encendían hogueras y a esta fiesta acudían todos los miembros del poblado y se celebraba una asamblea en la que intervenían hombres y mujeres. Se sacrificaban animales con el fin de proveerse para el invierno y era una de las pocas ocasiones en que se tenía autorización para comer carne de cerdo y beber vino en grandes cantidades. Todos encendían velas y era un sentimiento de acercamiento con los difuntos.

Creían que esa noche no había separación del mundo de los vivos con el de los muertos. Para mantener a estos espíritus contentos y alejar a los malos, los celtas dejaban comida o dulces fuera de sus hogares, una tradición que se convirtió en lo que hoy llamamos trick o treat, donde los niños van de casa en casa pidiendo dulces.

La creencia generalizada era que en la noche del 31 de octubre los muertos entraban en contacto con los vivos, lo que ha generado una gran cantidad de leyendas al respecto.

De ahí que se originó la famosa noche de Halloween que se celebra en Estados Unidos. No es una fiesta genuina de este país. La palabra Halloween es la forma moderna inglesa del antiguo All-hallow even.

Los primeros colonos ingleses e irlandeses que llegaron, trajeron sus tradiciones a Estados Unidos, entre ellas la festividad del día de la brujas, que se celebra el 31 de octubre. Las casas se adornan con calabazas  (con una vela encendida en su interior) con  forma de monstruos. Las personas se disfrazan y van de casa en casa pidiendo comida o dulces y amenazando con hacer alguna broma pesada, si no se cumplen  sus peticiones.