Consulta:

¿Cuáles son las partes de un microscopio ?

Formulada por:

Rosa Viviana

Respuesta:

El Microscopio óptico compuesto

1. PARTES DE UN MICROSCOPIO ÓPTICO

Sistema óptico
OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.
OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.
CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
Sistema mecánico
SOPORTE: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.
PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.
CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular, …..
REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos.
TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.

2. MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO

Coloque la preparación sobre la platina sujetándola con el dispositivo móvil. Compruebe previamente que el objetivo de menor aumento está en posición de empleo.
Coloque el objetivo de 10 aumentos (x10) y enfoque:
Acerque al máximo la lente del objetivo a la preparación, empleando el macrométrico. No haga esta operación mirando por el ocular, pues correría el riesgo de "clavar" el objetivo en la preparación con el consiguiente destrozo de ambos.
Suba el tubo lentamente con el macrométrico observando por el ocular hasta que obtenga un enfoque nítido.
Pase al objetivo de 40 aumentos (x40). Suba ligeramente el condensador. La imagen debe estar casi enfocada: afine el foco con el micrométrico. Si la imagen no está ni medianamente enfocada, es preferible volver a un enfoque con el objetivo de x10. El objetivo de x40 trabaja muy cerca de la preparación y por ello es susceptible de dos tipos de accidentes: ser "clavado" en la preparación cuando se descuidan las precauciones descritas para su enfoque (p.ej. empleando el macrométrico) y resultar manchado con aceite de inmersión si se observa una preparación ya usada con este último.
Empleo del objetivo de inmersión:
Gire el revólver hacia el objetivo de inmersión dejándolo a medio camino entre éste y el de x40.
Coloque una gota mínima de aceite de inmersión sobre el punto de luz.
Termine de girar suavemente el revólver hasta la posición del objetivo de inmersión, asegurándose de que éste no toca la preparación pero sí la gota de aceite.
Enfoque cuidadosamente con el micrométrico. La preparación debería estar prácticamente enfocada si se ha realizado un enfoque cuidadoso con el objetivo de x40. De no ser así, es preferible volver a enfocar de nuevo un campo distinto partiendo del objetivo de x10. Recuerde que la distancia de trabajo desde la lente frontal del objetivo de inmersión a la preparación es mínima, por lo que el riesgo de accidente es ahora máximo.
Una vez que haya puesto aceite de inmersión sobre la preparación, ya no puede volver a colocar el objetivo de x40 sobre ese campo, pues correría el riesgo de mancharlo de aceite. Por tanto, si desea enfocar otro campo, debe retirar el objetivo de inmersión girando el revólver hacia el objetivo de menor aumento (x10), seleccionando otro campo y empezando a enfocar desde este último.
Finalizada la observación de la preparación, y antes de retirarla de la platina, se colocará el objetivo de menor aumento girando el revólver en sentido hacia él. Nunca retire la preparación con el objetivo de inmersión en posición de observació
n.
Retire la preparación y limpie el objetivo de inmersión cuidadosamente empleando un papel especial para óptica. Compruebe también que el objetivo de x40 está perfectamente limpio.

En: http://www.joseacortes.com/practicas/microscopio.htm