Zacarías Taylor.

     General estadounidense. Nació el 24 de noviembre de 1784 en el condado de Orange, Virginia y murió el 9 de julio de 1850 en Washington, D.C.

     Creció en una plantación e ingresó al ejército como infante en Kentucky; en 1808 participó en las campañas contra los indios en el suroeste y en 1812 en la guerra contra los ingleses, lo que le supuso el ascenso a general de brigada.

Datos Generales

  

      

General y presidente de Estados Unidos, ss. XVIII y XIX.

Nació en 1784.
Murió en 1850.

       

     A partir de entonces fue comisionado para patrullar las fronteras y proteger a los colonos de los indios; para 1837 se le encomendaron las campañas contra los indios en el sureste.

     En 1845 recibió la orden de ocupar Texas, originándose entonces la guerra con México; Taylor, al parecer empujado por los colonos texanos, penetró en un territorio situado entre el río Nueces y el río Grande y derrotó a las fuerzas mexicanas que defendían Palo Alto y Resaca de la Palma, el 8 y 9 de mayo de 1846, respectivamente. Éste era el pretexto que el entonces presidente estadounidense Polk había buscado para declarar la guerra, ordenando a Taylor que atacara al ejército mexicano.

     El 18 de mayo Taylor ocupó Matamoros y ya nombrado comandante en jefe del ejército de Río Grande, entre el 21 y 24 de septiembre tomó Monterrey; el 16 de noviembre avanzó hasta Saltillo. Ante la resistencia mexicana, y las noticias de que el general y presidente Antonio López de Santa Anna se acercaba, le esperó en Buena Vista y entre el 22 y el 23 de febrero de 1847, asestó un duro golpe a las maltrechas y cansadas fuerzas del general mexicano, que se dio a la fuga.

     En 1848 el Partido Whig, de corte liberal, lo nombró candidato a la presidencia, ganando en la contienda a Lewis Cass para el periodo de 1849-1853. Una vez en la presidencia, Taylor tuvo que hacer frente a diversas dificultades. Para acabar con la intromisión británica en América Central, en 1850 firmó el Tratado Clayton-Bulwer por el que se neutralizaba la posibilidad de construir en el futuro algún canal que uniera el océano Atlántico con el Pacífico en esa región.

     Taylor otorgó la categoría de estados a California y Nuevo México, territorios adquiridos como resultado de la guerra con México, y en California se prohibió la esclavitud. Ante esta situación los estados del Sur se negaron a aceptar su ingreso en la Unión. El Presidente, no obstante, rehusó reconsiderar el ingreso del nuevo estado, Taylor se resistió vehementemente a aceptar las propuestas de compromiso de Henry Clay, las cuales intentaban equilibrar las concesiones hechas a los estados del Norte y del Sur, y señaló que en caso de ser necesario, el mismo se pondría al frente del ejército para hacer prevalecer la unión. 

     Su postura irritó enormemente a los whigs del Sur y obstruyó la acción del Congreso de Estados Unidos. Entonces los acontecimientos tomaron una vuelta inesperada. Después de participar en ceremonias en el monumento de Washington el 4 de julio de 1850, Taylor cayó enfermo y cinco días después moría. Tras su muerte, las fuerzas del compromiso triunfaron y la guerra a la que Taylor había estado dispuesto a hacer frente llegó 11 años más tarde.

    

Hechos importantes

  

     

  • En 1812 participó en la guerra anglo-americana

  • En 1845 ocupó Texas, acción que inició la guerra con México

  • En 1846 ocupó Matamoros y Monterrey

  • En 1847 en Buena Vista venció al general y presidente Antonio López de Santa Anna

  • Fue el 12° presidente de los Estados Unidos (1849-1853)

  • En 1850 firmó el Tratado Clayton-Bulwer para acabar con la intromisión inglesa en Centroamérica

  • Otorgó la categoría de estados a California y Nuevo México, territorios adquiridos como resultado de la guerra con México

     

 

 

 

Zacarias Taylor