Mis pies como medida

Material

  • Cartulina
  • tijeras
  • lápiz

Procedimiento

  1. Pida a los niños que tracen el contorno de su pie derecho desnudo en una cartulina
  2. Dígales que recorten la silueta resultante y escriban su nombre sobre ella.
  3. Pida que comparen las siluetas obtenidas y establezcan relaciones de tamaño con las de sus compañeros; lo registren en sus cuadernos, clasificándolas, de acuerdo a lo observado, en pequeñas, medianas y grandes.
  4. Pida a los alumnos que midan cuántos "pies" de largo mide su escritorio, la ventana, el salón. Procure elegir formas regulares.
  5. Desafíeles a predecir cuánto miden distintos objetos y superficies; pídales que comprueben sus prediciones.
  6. Adicionalmente cuestione a los niños qué otra unidad utilizando su cuerpo o partes del mismo sería conveniente utilizar para medir longitudes más grandes o más pequeñas y que establezcan equivalencias entre ellas.